Intención paradójica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INTENCIÓN PARADÓJICA

¿Quien Creó la Intención Paradójica?

La técnica de intención paradójica creada por VIKTOR FRANKL en el año 1939 es la mas usada por psiquiatras, psicólogos, logoterapeutas en todo el mundo, sus resultados han sido realmente sorprendentes y con esto los pacientes que padecen agorafobia , Fobias, Miedos, Temores, Inseguridades pueden emplear esta técnica para superarsus temores y miedos de "una ves y para siempre". pacientes con agorafobia, temerosos de encontrarse en lugares abiertos sin compañía. Se invita a esos pacientes a realizar un cambio. Si en este momento estoy ansioso y temeroso de salir de mi casa, el cambio consistiría en desear en este momento deliberadamente tener un ataque en la calle. "Ayer tuve ataques y morí dos veces, anteayer tres veces, yhoy deseo morir de infarto cuatro veces. Voy a intentarlo y saldré a la calle con la intención precisa de morir para un cambio". El paciente en su primera reacción suele sonreír cuando se le propone esto, pero después aprende a reírse de toda su agorafobia. (Viktor Frankl)

La técnica de la intención paradójica es realmente muy eficaz. Recuerdo que un día de 1942: de madrugada sonó elteléfono.
Mi madre me dijo que llamaban de la Gestapo. Me pedían presentarme en la oficina principal. Pregunté si podía llevar conmigo algunas cosas, como una escobilla de dientes. Me dijeron que sí, con lo cual entendí que me llevarían a un campo de concentración. A la mañana siguiente, en la oficina principal de la Gestapo, me preguntaron si era psiquiatra y cuántos quedaban en Viena. Me preguntarontambién si sabía lo que era una neurosis y si había psiquiatras capaces de tratar la agorafobia. "Tengo un amigo con agorafobia. ¿Cómo lo trataría usted?", me preguntó el funcionario. Yo le dije: "La próxima vez que su amigo tenga miedo y sienta angustia, deliberadamente y en forma humorística debería hablarse a sí mismo y decir 'Ahora me muero...' ". Le mostré en forma teatral la intenciónparadójica en casos de agorafobia.

En cuanto a la intención paradójica, los dos casos siguientes son ilustrativos:

*En la escuela secundaria se iba a representar una comedia al terminar el año. Uno de los personajes era tartamudo. Como en la clase había uno, le asignaron el papel. Sin embargo, en escena, al tratar deliberadamente de tartamudear, le fue absolutamente imposible.

*En Boston, unestudiante australiano fue llamado a hacer su servicio militar. No quería hacerlo y, como era muy tartamudo, pensó: "No es problema, voy a la sesión de la comisión y les muestro que soy tartamudo". Sin embargo, cuando lo intentó, le fue imposible demostrar su tartamudez. Por primera vez en su vida estaba hablando en forma normal, por el solo hecho de tratar intencionalmente de producir una tartamudez.Se trata, pues, de un fenómeno básico en la psicología humana.

¿Que sucede cuando se aplica la Intención Paradójica?

Para comprender esto , vamos a partir del fenómeno de la llamada angustia de expectación bajo la cual entendemos la expectación temerosa de que un suceso podría repetirse. Está la naturaleza del miedo que atrae precisamente aquello que tememos. Del mismo modo, la angustia deexpectación provoca el síntoma de la fobia, la fobia fortalece el síntoma y el síntoma, de tal manera reforzado, corrobora al paciente en su fobia.

Realmente , a lo que esperamos con temor corresponde la angustia misma, de manera que, en este caso específico de angustia de expectación también podemos hablar con propiedad de una expectación de la angustia. Finalmente, y en realidad, no es laangustia misma lo que se teme, pues si se investiga el verdadero sustrato de la angustia ante la angustia, por medio de conversaciones con el paciente, se descubre que ellos temen que su angustiosa excitación pudiera tener consecuencias de algún modo dañinas para su salud; en este sentido temen tres cosas: que puedan tener un colapso de pura nerviosidad o un ataque al corazón o una apoplejía. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTENCION PARADOJICA
  • Intención paradójica y derreflexión
  • intenciones
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS