intenciones

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La etica a su vez nos dice montones a propósito de las intenciones, buenas o malas. Por de pronto , para un filósofo como Emmanuel Kant, la intencionalidad de actuar de acuerdo al deber, esto espersiguiendo hacer el bien, porque el bien es lo único que es bueno por si mismo, es esencial para definir si un acto es moral o no. Kant distingue a su vez entre deberes perfectos e imperfectos, losprimeros son aquellos que siempre, en todas circunstancias deben estar en la intencionalidad del acto, por ejemplo para Kant decir la verdad. Eso es algo que uno debe intentar hacer todo el tiempo y entoda circunstancia, sin excepciones. Los deberes imperfectos en cambio deben hacerse en la medida de lo posible, ayudar a los demás por ejemplo, es algo bueno, pero se entiende que por limitacionesprácticas no se puede ayudar a todos, en todas las circunstancias.
Por otro lado, para aquellos pensadores que miden el valor ético de una acción por sus consecuencias, la intencionalidad no sería demayor importancia. John Stuart Mills estaría en esta segunda categoría de pensadores y con él una serie de otros que medirían la moralidad de un acto no por la intención de quien lo hace, sino por lasconsecuencias que acarrea. Ambas cosas siendo independientes la una de la otra. El sujeto que accidentalmente atropella a alguien con su automóvil no tenía la intención de causar daño, pero laconsecuencia de su acción igual lo puede hacer merecedor de un castigo.
Aunque en lo personal me gusta el sistema ético propuesto por Kant por su lógica impecable, de alguna manera cada pieza del puzzle delos problemas morales parece caer tan exactamente en su sitio, por otro lado no dejo de reconocer que la intencionalidad de cumplir con el deber por si misma puede también tener sus falencias. La mástípica objeción a Kant se la hicieron en el siglo 20 con un muy simple ejemplo: un individuo huyendo de la Gestapo, en plena época nazi, encuentra escondite en una casa, algo de lo cual el dueño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intencion Comunicativa
  • Cuadro de intenciones
  • intencion pedagogica
  • carta de intencion
  • Intenciones comunicativas
  • Intención Empresarial
  • Intención de arrendamiento
  • Textos Con Intencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS