Intensión de los textos

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Análisis de la intención de los Textos.
La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Setrata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.
Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos buscatransmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto.
Cuando una persona escribe un texto, lo hace con una intención.
Un tema puede ser escrito o tratado de diferentes formas,todo depende de la intención o finalidad que se tenga.

Los textos pueden cumplir cinco funciones, inclusive un texto puede poseer más de una función, aunque siempre haya una que predomine. Estasfunciones son:
Informativa o referencial: son aquellos textos creados para dar a conocer un tema o brindar datos. Centran su importancia en el tema, en el mensaje que desean transmitir Por ejemplo: lasnoticias, las crónicas, los textos de estudio explicativos, los artículos de divulgación científica, los informes, las biografías, el pronóstico del tiempo, etc.
Apelativa o persuasiva: son aquellosque pretenden influir en el destinatario. Tienen muy en cuenta  las personas hacia quienes van dirigidos dicho mensajes. Por ejemplo: las publicidades, propagandas, discursos políticos, artículos deopinión, editoriales, ensayos, entre otros.
Expresiva o emotiva: son aquellos textos que comunican y demuestran emociones, estados de ánimo, sentimientos. Por ejemplo: algunas cartas, esquelas,poesías, etc.
Prescriptiva: son aquellos textos que dirigen, guían, ordenan acciones y pasos a seguir. Por ejemplo: las recetas, los instructivos, los reglamentos de los juegos, las leyes, etc.
Estética,literaria o poética: son aquellos textos que crean belleza a través de las palabras, divierten, entretienen. Por ejemplo: los cuentos, las novelas, las obras de teatro, las historietas, las poesías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intensiones Y Funciones Del Texto
  • LA VERDADERA INTENSIÓN DE REBELÁIS EN SU TEXTO PANTAGRUEL Y GARGANTÚA
  • produccion de textos con intension literaria
  • Ficha de intensión
  • intension comunicativa
  • Fichas De Intension
  • El poder de la intension
  • Buenas intensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS