intento de ensayo de ¿existe el metodo cientifico?

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
En este escrito mencionaré al método científico, tratando de destacar las ideas más relevantes sobre este método, del que puedo decir que es como una receta aplicada a cualquier problema, que garantiza su solución, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a través del tiempo y de la experienciavarios científicos y personas que han revolucionado el pensamiento del ser humano han demostrado ser útiles, a través de ideas un tanto distintas a las del resto en sus respectivas épocas.
Los orígenes del actual mundo occidental los hayamos 2500 años atrás en lo que fue la cultura griega que eran comunidades asentadas en islas y costas del mar mediterráneo, aquí fue el principio de muchascaracterísticas que están presentes en el mundo occidental moderno, como la política, las leyes y las artes.
Otra cultura que también aporto características que tenemos ahora en la nuestra fue la judía, que nos dio los principios de la religión cristiana que es la que tiene más número de fieles en el mundo. Además de estas dos culturas, para la actual cultura latinoamericana hay otros orígenes, queson las culturas indígenas que habitaban América antes de la llegada de los conquistadores, que siguen influyendo en la vida cotidiana de las personas latinoamericanas.
La cultura latinoamericana es entonces producto de tres orígenes que tomaron mucho tiempo para poder conciliarse.

Entonces desde el punto de vista de la evolución histórica del pensamiento científico la confluencia de los tresprincipales antecedentes de las culturas griego, judío e indígena mesoamericano, ha resultado en un producto sui generis, que en vez de declararse partidario de cualquiera de sus tres orígenes, ha decidido intentar conciliarlos y vivir lo mejor que se pueda a la sombra de tres paraguas.
Pero precisamente a partir del siglo XVI se agregaron nuevos elementos a la cultura europea que rompieron launidad característica de la Edad Media y contribuyeron a la mejor y más clara diferenciación de los distintos países de Europa, estas ideas fueron el protestantismo que estaba en contra de la corrupción en la iglesia, la revolución científica y el renacimiento humanista. Estas ideas tuvieron éxito en la parte norte de Europa pero en España no adoptaron estas nuevas ideas.
El renacimiento humanistaera un movimiento de filantropía que decía que el mundo no era un lugar oscuro sino que era un ligar maravilloso y que la humanidad estaba ahí para disfrutarlo también enaltecía todas las artes del ser humano.
El protestantismo estaba en contra de la corrupción que había en la iglesia católica y decía que él las personas podían estar en contacto con dios sin necesidad de que otros intercedieran.La revolución científica proponía que la tierra ni el hombre eran el centro del universo y puso en duda la autoridad de la religión para decir que era verdad.

El Renacimiento humanista proclamaba que debían rescatarse los textos originales de la literatura clásica, el estilo arquitectónico, las artes, y en general toda la cultura helénica y romana. Tal postura traducía no sólo un cambio degustos, sino una transformación mucho más profunda: los humanistas descartaban la idea medieval de que el mundo es un valle de lágrimas y la vida un breve y amargo paréntesis entre la nada y la gloria o la condena eterna, y en su lugar proponían que la tierra es un sitio maravilloso y que la vida debe estar dedicada a disfrutarla, al margen de lo que ocurra después de la muerte. El protestantismosurgió como una revuelta en contra de la corrupción en la Iglesia católica, apostólica y romana, y en poco tiempo se transformó en un reto a la autoridad absoluta de las Sagradas Escrituras, según la interpretación de los prelados en turno; la reforma de la Iglesia se basó en la relación directa del hombre con Dios, sin la mediación de otros hombres o de otras estructuras. La revolución científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿existe el metodo cientifico?
  • Existe El Metodo Cientifico
  • ¿Existe el metodo cientifico?
  • Capitulo V. Existe El Metodo Científico
  • Ensayo metodo cientifico
  • Ensayo d Metodo Cientifico
  • Ensayo del metodo cientifico
  • Ensayo Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS