Intento de ensayo medea (no abrir)

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
La rebeldía de Medea
Desde hace siglos atrás las sociedades han creado una imagen de la mujer, en la mayor parte de los casos esta imagen ha correspondido a la idea de ser inferior al hombre. Una mujer sumisa, que no tiene derecho ni la intención de hacerse respetar, es cotidianamente manejada por el hombre y no hacen nada al respecto, ya que el rebelarse tendría graves consecuencias, como abusofísico y hasta la pena de muerte. La mujer en la Atenas democrática tenia gravemente restringidos sus derechos, no podía participar en el gobierno de la ciudad, ni tenía ninguna clase de derechos políticos. Su matrimonio era concertado por el cabeza de familia masculino, no podía heredar posesiones y en el caso de que la mujer fuera la heredera natural, su herencia le era entregada al parientemasculino más próximo.
Medea es un icono emblemático de la literatura, por ser una mujer que se rebela ante el sistema social de su época y del molde que se ha creado para la mujer griega, ya que ella decide vivir con Jasón en una tierra que para ella es extranjera y adaptarse al régimen que se ha establecido ahí. Vemos una mujer rebelde por tres razones; no es una mujer sumisa: decide ignorar lasordenes de Creonte y las decisiones de Jason; no sigue la ley: mata a la nueva esposa de Jason y al rey de Corintio;
Generalmente, la literatura ha reforzado esta imagen de lo femenino. Medea se rebela de algunas maneras contra esta imagen o molde que se les ha creado a las mujeres a lo largo del tiempo. Comenzando por enamorarse perdidamente de Jasón y ayudarlo a superar las pruebas que leimpuso el rey Eetes para que le entregue el Vellocinio de Oro, después de esto mata a su hermano de una forma brutal, cuando Jason decide abandonar a Medea y casarse con la princesa Glauce para darle un mejor futuro a sus hijos, Medea decide matar a Glauce y en el mismo acto mata también al rey Creonte, que la había desterrado a ella y a sus hijos al considerarla una amenaza para su hija y sufamilia, pero matar a la esposa de Jason no le pareció suficiente castigo para el hombre que la abandono, decidió también matar a sus dos hijos para hacerlo aun mas desgraciado a Jason.
Jason fue despojado de su reino por su hermano Pelias, y este le dice que para darle el reino primero debe traerle el Vellocinio de Oro. Medea decide ayudar a Jason a tomar el Vellocinio de Oro con la condición de que secase con ella y la lleve consigo a su ciudad, y es de vital ayuda para Jason en su plan de tomar el Vellocinio de Oro, ya que sin su ayuda quizás no hubiera podido pasar las pruebas que le impuso el rey Eetes para que este le entregue el Vellocinio de Oro. Cuando Jason y sus argonautas estaban de regreso zarpo el hermano de Medea, Apsirto, con la intención de arrebatarles el Vellocinio de Oro.Medea, al verlo como una amenaza, decidió matarlo.

“(Medea)De todo lo que tiene vida y pensamiento, nosotras, las mujeres somos el ser mas desgraciado. Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo de nuestro cuerpo, y este es el peor de los males”. En esta cita es notable el reclamo que hace Medea al hecho de que las mujeres en la antigua Grecia tenían queconformarse con el esposo que escoja el padre o la familia de la mujer. Tenían que aceptar también que el esposo escogido por su familia o su padre iba a ser el futuro dueño absoluto de su cuerpo, y esto para Medea era lo que hacía a la mujer más desgraciada. Una mujer de aquella época no diría eso aunque lo piense, por lo que se lo considera un acto rebelde el que ella se exprese asi.
En laantigua Grecia, una mujer a la que le decían que quedaba desterrada y tenía que retirarse inmediatamente de la ciudad por cualquier razón, aunque se la más injusta o peor todavía, que no sea culpable, no dudaba un segundo en hacerlo, pues sentía que no tenía el derecho de hacer reclamo alguno ni cuestionar la decisión y de hecho, no lo tenía. Medea por lo contrario le grita a Creonte cuando este le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina y Logica, un intento por abrir la caja negra (Ensayo)
  • ensayo medea
  • Ensayo Medea
  • ensayo medea
  • medea ensayo
  • Ensayo medea
  • Ensayo medea
  • medea ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS