Intento De Privatización Del Internet

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
[pic]



Instituto Tecnológico de Costa Rica


Escuela de ciencias del lenguaje


C1-1106 Comunicación Escrita


Ensayo


Intento de privatización del Internet


Realizado por:


Daniel Fallas Sibaja


1º semestre, 2012
















Intento de la privatización del Internet.

El Internet en la vida actual se ha vuelto un elemento básico para cualquiersociedad semi-tecnológica. Elemento hacia el cual se han vuelto gran parte de los sistemas básicos sobre los que funciona una sociedad, ya sea comunicación, economía, desarrollo tecnológico ó educación. De este último un claro ejemplo los caminos que han tomado las universidades al apoyarse más en el uso de la red y los recursos “online” para una formación de profesionales adaptados a utilizarla red. Pero tantas posibilidades y recursos tan útiles nunca van a dejar de ser un problema para las entidades que gobiernan a un grupo de personas, tomando como ejemplo la edad media cuando el acceso a estudios avanzados era reservado para los miembros más elevados en la pirámide social y para el clero, mientras la gran masa que en ese tiempo la componía el campesino podía ser ejecutado porleer un libro. Así en los últimos años los gobiernos más influyentes en el mundo, especialmente Estados Unidos se han dado cuenta de lo potencialmente peligroso que es el Internet y prosiguieron a tomar acciones.

Acciones que perjudican el tráfico libre en la red, la libre expresión y en general un recorte enorme a lo que se podría hacer con el Internet, por ejemplo como lo menciona eldiario Los Tiempos (19/1/2012)”… todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de autocensura y filtrar toda la actividad online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.” Esto quiere decir que la ley no afecta directamente a los usuarios, sino que amenaza a las páginas de Internet que dejen que sus usuarios violen leyes como la de propiedad artística, etc. Aunque puede sonar como unainiciativa noble, hay que aceptar la realidad, en un mundo con siete billones de habitantes donde más de la mitad tienen acceso libre al Internet, es prácticamente inconcebible intentar elaborar una estructura de reglas que permitan regular lo que circula en la red, es comparable a intentar destruir diez hormigueros matando una hormiga a la vez.


Pero se presento algo inesperado, unprincipio de democracia surgió. Se corrió la voz y en cuestión de días cerca de un 90% de la población en línea se alzó en protesta, varios gigantes de la red se unieron también contra la ley, incluyendo Google, Wikipedia, Firefox, etc. Básicamente lo que se dio fue una reacción a manera de intelecto colectivo para defender un bien común.

Este sentimiento de unidad se intensifico aun máscuando el 19 de enero del 2012 el FBI cerro a un gigante del Internet, Megaupload y 18 paginas asociadas a este, y además tomó acciones bien fuera de su poder arrestando en Nueva Zelanda a 4 de las cabezas de la corporación. Este incentivó aun más a la comunidad en línea y unas horas después del cierre un grupo de hackers internacional atacó algunas de las corporaciones pro S.O.P.A.Otro punto interesante seria el hecho que, excluyendo por supuesto los medios del Internet, la mayoría de medios de comunicación masiva como periódicos, revistas y televisión no mostraron gran interés en el asunto, y de si haberlo hecho fue con cierto grado de indiferencia, aunque es aceptable ya que se trata de medios que deben de mostrar actitudes neutrales, por ejemplo el noticiero CNN informóacerca de ambos lados de la propuesta mostrando una analogía de la situación sin prejuicios con la cual, si se hubiera dado en un numero más grande de medios de comunicación, se podría haber llegado a una resolución del conflicto mucho más rapidamente.

Una analogía interesante se da en el articulo “Ayer cerraron Megaupload. ¿Mañana se enseñaran con “La Nube?” por Esperanza Hernández “Bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privatizacion del internet
  • Privatizacion
  • Privatizacion
  • La Privatización
  • privatizacion
  • privatizacion
  • Privatizacion
  • Privatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS