Intentto

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Introducción al informe

Para los estudiantes de la ingeniería en generar es importante conocer ciertas definiciones básicas, así como características generares con relación a la ingeniería, para facilitar el aprendizaje y crear conciencia de su formación, además de la forma de trabajo y lugar donde pueden hallar empleo y desarrollarse como ingenieros.

Informe
Ingeniería:
La podemosdefinir:
“Es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales,humanas, políticas, legales y culturales.”

La Práctica de la Ingeniería comprende el estudio de factibilidad técnico económica, investigación, desarrollo e innovación, diseño, proyecto, modelación, construcción, pruebas, optimización, evaluación, gerenciamiento, dirección y operación de todo tipo de componentes, equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras civiles, sistemas y procesos. Lascuestiones relativas a la seguridad y la preservación del medio ambiente, constituyen aspectos fundamentales que la práctica de la ingeniería debe observar.

Principales habilidades de un ingeniero
• Creatividad
• Pensamiento convergente (sólo se toman los datos que se necesitan)
• Pensamiento divergente (capacidad para descubrir más de una solución en un problema)
• Capacidad analítica(descompone el todo en sus partes y establece la función de cada una de las partes con las demás)
• Capacidad de trabajo en grupo
• Interdisciplinariedad
• Serendipia (capacidad para descubrir algo que no se buscaba)
• Diseño conceptual (diseño a grandes rasgos de algo)
• Capacidad de comunicación (oral, escrita y visual)
• Dominio de varios idiomas técnicos
• Manejo del aspectohumanos, social, artístico y ético

Podemos decir; que un ingeniero está calificado por su aptitud, entrenamiento, y experiencia para realizar las funciones de la ingeniería.

Personal de apoyo en la ingeniería

La ingeniería hoy en día implica necesariamente el trabajo en equipo. Aunque algunas de las actividades de análisis y diseño se pueden realizar individualmente, sin consultar con nadie,valiéndose únicamente de la propia creatividad y experiencia, el resto del trabajo en el ciclo de ingeniería requiere en la gran mayoría de casos de otras personas que colaboren en la empresa o trabajo a realizar. La necesidad de trabajar en conjunto con otros ingenieros de distintitas especialidades, para el logro de un proyecto es vital, además de recursos humanos tales como técnicos,tecnólogos y obreros en general. A estos se le llaman personal de apoyo, según las demandas del trabajo se seleccionas diversos integrantes para formar un equipo de trabajo o equipo de ingeniera

• El técnico es un miembro clave de ese equipo que es responsable de aplicar la investigación, análisis y diseños de sus colegas, el científico y el ingeniero.
• Los Tecnólogos también supervisan lostécnicos que están involucrados en la fabricación, operación, pruebas, reparación y mantenimiento de equipos y sistemas.
• Obreros o trabajadores generales usan las manos y herramientas mecánicas para dar mantenimiento y operar maquinas o productos útiles para el equipo de ingeniera.
La ingeniería es un campo de conocimiento tan amplio que abarca numerosas actividades diversas.

IngenieríaCivil

Realiza trabajos interdisciplinarios, dada la amplia gama de actividades y problemas que generan las obras de Ingeniería Civil tanto en el ámbito público como privado. Especialmente en el caso de las obras públicas (puentes, puertos, túneles, caminos, diques, edificios, por ejemplo) no sólo cuentan los aspectos relacionados con el diseño y el cálculo de obras sino que entran en juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS