Interés Simple

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Interés Simple

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal,stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Ver en éste Capítulo, numeral 2.3.
Al calcularse el interés simple sobre elimporte inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.



Valor actual

La longitud de una escalera es la misma contada de arriba abajo como de abajo arriba. El valor futuro VF puede considerarse como la cima vista desde abajo y el valor actual VA como el fondo visto desde arriba.
El valor actual de una cantidad convencimiento en el futuro, es el capital que a un tipo de interés dado, en períodos también dados, ascenderá a la suma debida.
Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema será entonces hallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto.


Tasas equivalentes

Generalmente las tasas de interés vienen expresadas en términos anuales; en la realidad no siemprese presentan así, en la mayoría de veces, la acumulación de los intereses al capital inicial es en períodos más pequeños (meses, trimestres, semestres, semanas, días, etc.).
Modificar la frecuencia de cálculo de intereses, ¿significa beneficio o perjuicio? A este respecto, cualquiera sea el número de veces que los intereses son calculados, al final el importe total es el mismo, es decir, losresultados finales de la negociación no varían.
Si cambiamos la frecuencia (m) de cálculo de los intereses debe cambiarse también el importe de la tasa de interés aplicado en cada caso. Es así como surge el concepto de tasas equivalentes, que significa: dos tasas expresadas en distintas unidades de tiempo, son equivalentes cuando aplicadas a un capital inicial durante un período producen el mismointerés o capital final.




Valor actual de deudas que devengan interés

En los casos de cálculo del importe futuro, es necesario conocer primero el monto total de la cantidad a pagar. Cuando calculemos el valor actual de deudas que no devengan interés, el monto total a pagar es el valor nominal de la deuda. Si por el contrario, buscamos el valor actual de deudas que devengan interés, elmonto total a pagar es igual al valor nominal de la deuda más el interés acumulado.
Visto así, las deudas pueden clasificarse como: a) sin interés; y b) con interés. En el primer caso, el valor futuro (VF) es el valor nominal de la deuda; en el segundo caso, el VF es igual al valor nominal de la deuda más el interés acumulado durante la vigencia de la misma. Valor actual de deudas que devenganinterés
En los casos de cálculo del importe futuro, es necesario conocer primero el monto total de la cantidad a pagar. Cuando calculemos el valor actual de deudas que no devengan interés, el monto total a pagar es el valor nominal de la deuda. Si por el contrario, buscamos el valor actual de deudas que devengan interés, el monto total a pagar es igual al valor nominal de la deuda más el interésacumulado.
Visto así, las deudas pueden clasificarse como: a) sin interés; y b) con interés. En el primer caso, el valor futuro (VF) es el valor nominal de la deuda; en el segundo caso, el VF es igual al valor nominal de la deuda más el interés acumulado durante la vigencia de la misma.


Descuento

La tasa de descuento fijada por los bancos centrales por realizar el redescuento resulta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes Simple
  • Interes Simple
  • INTERES SIMPLE
  • interes simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS