Interés simple

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Interés simple: El autor creador de este ciclo fue el empresario y economista tony stark y se trata de los intereses que produce una inversión en el tiempo gracias al capital inicial. Por lo tanto, el interés simple se calcula en base al capital principal, la tasa de interés y el periodo (el tiempo de la inversión). Los intereses producidos por el capital en un determinado periodo no se acumulanal mismo para generar los intereses correspondientes al siguiente periodo. Esto quiere decir que el interés simple que genere el capital invertido será igual en todos los periodos de duración de la inversión, siempre que la tasa y el plazo no varíen.
Diferencias entre interés simple y compuesto
Es importante señalar, que como éste se calcula en base al capital primitivo, en cada intervalounitario de tiempo se mantiene invariable, porque dicho capital también lo hace. Este cálculo puede servir también para conocer las ganancias que se han obtenido en un determinado lapso de tiempo (al inicio) y permite acceder a la información de qué capital equivalente podremos tener en un futuro posterior definido. Por lo general el cálculo del interés simple suele utilizarse para plazos cortos detiempo, menores de 1 año. Es importante señalar también que el interés simple, no capitaliza. Mientras que el Interés Compuesto: Es el que permite conocer el costo del dinero a lo largo del tiempo, partiendo de un capital Inicial (CI). De este modo, puede saberse la fluctuación de ganancias, inversiones y pérdidas que ha habido entre los diferentes períodos temporales. Éste se calcula teniendo encuenta el capital inicial y las puntuales inversiones de cada período, y, aquí llega el punto en el que se diferencia absolutamente del interés simple: las ganancias en el compuesto se capitalizan y se reinvierten o añaden al capital inicial. Cabe resaltar que decir que el interés simple no capitaliza no es del todo cierto, sólo que lo hace sólo una vez, al inicio de la actividad, mientras que elcompuesto la hace tantas veces como se realice la operación.
Su fórmula está dada por:

Donde:
es el interés simple obtenido del capital.
es el capital invertido.
es la tasa de interés asociada a cada periodo temporal expresada en tanto por uno (v.g., 0,04 = 4 %).
es el número de periodos temporales.

Valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en inglés netpresent value), cuyo acrónimo es VAN (en inglés, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja (en inglés cash-flow) futuros o en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de losflujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Dicha tasa de actualización (k) o de descuento (d) es el resultado del producto entre el coste medio ponderado de capital (CMPC) y la tasa de inflación del periodo. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.
Lafórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:
representa los flujos de caja en cada periodo t.
es el valor del desembolso inicial de la inversión.
es el número de períodos considerado.
es el tipo de interés.
Valor
Significado
Decisión a tomar
VAN > 0
La inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r)
El proyecto puede aceptarse
VAN < 0
La inversión produciríapérdidas por debajo de la rentabilidad exigida (r)
El proyecto debería rechazarse
VAN = 0
La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas
Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.
Descuento racional o matemático: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes Simple
  • Interes Simple
  • INTERES SIMPLE
  • interes simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS