Interés

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
FRANCISCO MIRO QUESADA CANTUARIAS











Curso: Filosofía

Ciclo: 2

Sección: E

Integrantes:

Hidalgo Rojas, Daniel
Juárez Martínez, Alonso
Espinoza Quito, Sergio
Alegre Mendoza, Susan
Armijo Prudencio, Mariluna


Profesor : Pedro florez





BIOGRAFIA
José Francisco Miró-Quesada Cantuarias nació en Lima, Perú; 21 de diciembre 1918 , esun filósofo y periodista peruano contemporáneo. Hijo del destacado periodista Óscar Miró Quesada de la Guerra y María Josefina Cantuarias Dañino
Inició sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Passy en Francia y la Secundaria en el Colegio Antonio Raimondi Lima.
Estudió en la Universidad Católica, graduándose de Abogado y en la Universidad Mayor de San Marcos, donde optó el grado de Dr. en Filosofía.Posteriormente comenzó a enseñar en dicha casa de estudios.
El año 1952 recibió una beca de la UNESCO en uso de la cual viajó a Francia, Inglaterra e Italia para estudiar la formación del profesorado secundario como resultado del cual escribió un informe sobre este tema
Ha sido el primer americano en ocupar el cargo de Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, elegidoen Moscú en 1990.
En sus obras discute la creencia en la "naturaleza humana" sobre la base de que cualquier suposición colectiva acerca de dicha naturaleza va a ser frustrante, y va a tener resultados públicos negativos. Se interesó por las llamadas "lógicas no ortodoxas". El término Lógica Paraconsistente fue acuñado en 1976 por él. Hizo su debut editorial en 1941, con Sentido del movimientofenomenológico.

CARRERA PROFESIONAL / TRAYECTORIA
Fue incorporado a la Decana de América el año 1940; asumió la cátedra de Filósofos contemporáneos y en 1946 el curso de Lógica.

Becado por la Unesco en 1952, estudió un curso sobre “La formación del profesorado secundario en Francia, Italia e Inglaterra”. También en 1955, invitado por la Universidad de Bonn en Alemania, dictó un curso de inviernosobre “Educación pública”
.

En San Marcos dicto los cursos de filosofía contemporánea, lógica (durante 20 años), filosofía de las matemáticas (durante 22 años) y filosofía política.

El año 1970 se jubiló en la universidad de San Marcos, siendo declarado profesor Emérito de esta casa de estudios, pasando luego a las universidades privadas Cayetano Heredia y de Lima.

En la primera organizóun programa de filosofía (que funcionó de 1975 a 1979) y en la segunda el Instituto de Investigaciones Filosóficas, que labora desde 1980 y del cual es actualmente Director. Además  en la Universidad de Lima ha dictado en los últimos años los cursos de Introducción a la Filosofía y del Derecho.

Era hacía años subdirector y colaborador asiduo del Diario El Comercio.

El año 1953 fue nombradoDirector del "Suplemento Dominical" del mismo periódico, cargo que hasta ahora ostenta.

Desde la dirección del Suplemento Dominical del diario El Comercio, escribe y publica para difundir sus pensamientos en el orden filosófico, especialmente en el campo de la “Lógica matemática", las relaciones entre las matemáticas y la filosofía y algunos problemas científico-filosóficos.

Uno de sussingulares aportes en el campo literario es el conjunto de crónicas de viaje que, bajo el título de La otra mitad del mundo le sirvió para reunir sus impresiones de viaje a la Rusia soviética, la China continental y otras naciones dentro de la órbita del comunismo oriental.

Ha participado en innumerables congresos de filosofía latinoamericanos y mundiales y en 1955 fue invitado a dictar una cátedraen la Universidad de Bonn.

Fue fundador y primer Secretario de la Sociedad Peruana de Filosofía en 1940 y desde entonces ha sido su Presidente durante tres períodos. Es miembro asimismo de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y de la Sociedad Colombiana de Filosofía, y actualmente integra el Comité Directivo de la Federación Internacional de sociedades de filosofía y es asesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS