inter 9

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Semana 8 y 9
Actividad 2
En Guatemala se hablan 24 idiomas: 21 idiomas mayas (mam, kaqchikel, k’iche  y q’eqchi  son los grupos indígenas con el mayor número de hablantes); el español; el Xinka; y el garífuna. Se estima que la población indígena representa el 48,6% de la población nacional.
En el año 1990 se inició la atención educativa bilingüe con el lanzamiento del Programa de EducaciónBilingüe Intercultural (PRONEBI), el cual se transformó en 1995 en la Dirección General de Educación Bilingüe (DIGEBI). En el año 2003 se creó el Viceministerio, de Educación Bilingüe Intercultural.
La DIGEBI tiene a su cargo generar las políticas y definir las estrategias, además de coordinar, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones de educación bilingüe en Guatemala. La DIGEBI tienecobertura en los departamentos de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Izabal, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, y municipios de la capital. Al finalizar el ciclo escolar 1998, en estas áreas lingüísticas un total de 167.983 estudiantes (77.215 niñas y 90.768 niños) entre mayas e hispano-hablantes han sido atendidos bajo la modalidad deeducación bilingüe.

Una de las principales actividades desarrolladas en los últimos años fue el diseño y elaboración de textos bilingües. Se finalizaron diez prototipos que incluyen las áreas temáticas de cultura maya, matemática e idioma español como segunda lengua, cinco para el nivel preprimario y cinco para el nivel primario. Los materiales están siendo desarrollados en función de la cultura,la lengua y la cosmovisión de los pueblos indígenas. Por ello, se contratan técnicos y escritores especializados, con la condición que sean originarios de las comunidades lingüísticas respectivas. Además, se encuentran en elaboración los textos en 16 lenguas de origen maya, además de garífuna y Xinka.

La modalidad educativa bilingüe preprimaria permite impartir en idioma materno la preparaciónformal necesaria a niños y niñas mayas y de otras etnias, previo a su ingreso a la enseñanza primaria. Come se puede apreciar en el cuadro siguiente, en términos globales la evolución de la educación preprimaria bilingüe entre 1992 y 1998 acusa mayor atención a los niños del área rural y mayor participación del sector público.

Tomado de: http://roselyelizabethchacon.blogspot.com/


Actividad 31. Cada estudiante debe realizar lo siguiente:
a. Revisar el caso con detenimiento.
b. Elaborar su propio análisis de la realidad actual en el lugar donde vive.
En el entorno en el cual me encuentro hay personas de diferentes etnias a las cuales también se les dice inditos por distinción, siendo estas personas muy respetuosas y las cuales llevan su cultura a toda honra, vistiéndose de la manera enla cual fueron criados y llevando siempre sus costumbres sin importar en el lugar donde estén. La sociedad donde vivimos lastimosamente no está educada, carece de conocimientos y valores por los cuales gracias a Dios ahora se lucha contra eso y se ha logrado disminuir la taza de racismo y discriminación que existían en otros tiempos.
c. Formular sus conclusiones y recomendaciones.
Leyendo estepequeño caso me doy cuenta que a veces inconscientemente se puede llegar a apartar a las personas haciéndolas creer que no pertenecen al círculo en el que nos movemos sin darnos cuenta que ellos llegan a ser asta fuente de trabajo para la comunidad por lo mismo ay que tomarlos en cuenta y llamar a cada uno por su nombre propio ya que son personas iguales a nosotros.
Hay que educar a los niños yenseñarle la importancia de los valores, ya que estos son el futuro del país y lo van a transmitir de generación en generación.

2. Formar un grupo con tres o cuatro estudiantes:
• Intercambiar puntos de vista.
Gracias a Dios nuestros valores están bien fomentados en lo que es aceptar a los demás tal y como son e incorporándolos en nuestras actividades, trabajos, metas y objetivos; así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS