Inter caetera de donacion

Páginas: 49 (12112 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Inter caetera de donacion:
Ante el pedido de los monarcas españoles, el Papa Alejandro VI expidió el 3 de mayo de 1493, la primera bula conocida como de Donación, en la cual, teniendo en cuenta el propósito de los reyes españoles de difundir el catolicismo en las tierras descubiertas, les otorgaba todas las islas y tierras que no se hallaran sujetas al dominio de algún otro príncipecristiano, con plena, libre y omnímoda jurisdicción. Pero este documento adolecía de una falla que era la falta de precisión geográfica, para determinar con exactitud el alcance de cada una de las jurisdicciones.
Inter caetera de demarcacion
Se dicta entonces una secunda Inter Caetera el 28 de junio del mismo año, aunque parece antedata con fecha 4 de mayo. Por esta nueva bula llamada de Demarcación sedeterminaba que la donación a los Reyes Católicos era de las tierras que se encontraban al oeste de una línea imaginaria que corría de polo a polo, ubicada cien leguas de las Islas de Azores y Cabo Verde.
Tratado de Tordesillas
Sabido que el rey de Portugal no estuvo conforme con el sentido de las Bulas Papales, por lo cual presiono a los españoles para arribar a un arreglo razonable, se limitó areclamar acerca del agravio que constituía la línea fijada en la Demarcación, señalando que los limites ahí establecidos eran tan angosto que impediría que sus navíos no pudiesen pasar en un futuro. A consecuencia de ello se firmó el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, por el cual de común acuerdo se amplía la línea de demarcación y se la fija a 370 leguas al oeste de las Islas de CaboVerde, quedando el hemisferio occidental en poder de Castilla y el Oriental en el de Portugal. Ambas partes acuerdan además de no realizar exploraciones en el sector atribuido a la otra y cederse las tierras q por casualidad descubriesen en él.

Otros justos titulos
Los Reyes de Castillas reconocieron el supremo derecho del Pontifice, pero alegaron el propio derecho a la posesión de las Indias,fundados en otros títulos:
La ocupación Efectiva: la ocupación territorial fue el titulo indiscutido e indiscutible que España tuvo frente a las demás naciones europeas para conservar su dominio en el nuevo mundo. Este título provenía del Derecho Romano que autorizaba al primer ocupante a adueñarse de las tierras deshabitadas (res nullius), y tuvo reconocimiento internacional. La propia España,debió reconocer a otras potencias el dominio de aquellas llegaron a ocupar.
El hecho del descubrimiento: Consideraban que habían sido los castellanos quienes habían descubierto estas tierras y en virtud del Derecho Natural les correspondía su propiedad.
Títulos Religiosos: Se señalan muchos divinos impulsos, inspiraciones y revelaciones que habían incitado a los reyes católicos de realizar estaempresa, manifestándose esa voluntad divina en la felicidad y facilidad con que se llevó a cabo.
La misión evangélica: Colonización destinada a incorporar a los indios a la fe católica; algo así como una guerra santa destinada a convertir a los infieles, autorizada por el Papa al otorgarles las tierras en donación a los Reyes Católicos. Se admitía la licitud del previo dominio temporal sobre losindios para implantar la cristiandad y para conservarla una vez recibida por éstos, para defender a los conversos de los eventuales ataques de los gentiles.
La barbarie e incultura de los Indios: se afirmaba que los aborígenes de estas tierras apenas merecían ser llamados “hombres” y necesitaban quienes los elevaran a la condición humana, ya que llegaba a afirmarse que carecían de razón.
Losabominables vicios: que dominaban entre los indios, como la idolatría, con sacrificios humanos a sus ídolos, antropofagia, sodomía e incesto, así como la embriaguez y la tiranía.
La voluntaria aceptación de los Indios de la soberanía española: En muchos casos tribus indias buscaban voluntariamente la protección de los españoles en contra de la sangrienta tiranía que les era impuesta por otras tribus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1493 Inter caetera
  • Que Estableció La Bula Inter Caetera
  • La bula inter caetera
  • Bula Inter Caetera
  • Primera bula inter caetera
  • Bula Menor Inter Caetera De 1493 Y El Tratado De Tordesillas
  • Donacion
  • Donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS