INTER EN PERU

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
1.- La Historia del Internet en el Perú
La primera cabina pública fue instalada por la Red Científica Peruana - RCP, en el Centro Cultural Ricardo Palma en el año 1994 y contaba con un total de 40 computadoras (20 PCs y 20 Macintosh). Nació como un Modelo de Acceso Comunitario a Internet que permitió que cualquier persona  accediera y utilizara las herramientas internet sin ningún tipo de restricción. Paralelamente se implementó un aula de capacitación donde se dictaba - gratuitamente - una charla general y luego se invitaba a las personas a que naveguen libremente durante unos 15 o 20 minutos.
El principal objetivo era contribuir con el desarrollo nacional; un objetivo ambicioso que tuvo que enfrentar tres grandes problemas iníciales: la infraestructura inadecuada, la falta deuna cultura internet y la necesidad de brindar una relevancia a los contenidos que se podían obtener a través de este medio.
LOS PRIMEROS IMPULSOS DE INTERNET
Internet se ha desarrollado en el Perú sobre la base a tres impulsos:
2.1 PRIMER IMPULSO
El primero fue en 1992 con la constitución de la asociación sin fines de lucro denominada Red Científica Peruana (RCP), que agrupaba a diferentesuniversidades, instituciones y personas naturales entusiastas en (T/I) tanto de Lima como del interior del país. Durante este primer impulso, Internet fue usado casi exclusivamente como herramienta de Correo Electrónico, y los usuarios fueron en su mayoría gente del mundo académico, y después, cada vez más del mundo comercial.
2.2 EL SEGUNDO IMPULSO
Se produce en 1995 cuando la RCP logra una salidasatelital a los servidores informáticos de los Estados Unidos, facilidad que permitió al Perú acceder a las demás herramientas de Internet (WWW, Gopher, FTP, Chat, Telnet, etc.) a velocidades nunca antes conocidas, en tiempo real. A partir de entonces, el acceso a los websites de todo el mundo estuvo al alcance de cualquier peruano. Esta tecnología fue expandiéndose rápidamente, primero entre el mundoacadémico, seguido, una vez más, por los bancos y el mundo empresarial en general.
En esta etapa, que fue corta, según cifras del organismo estatal regulador de telecomunicaciones-OSIPTEL, el Perú experimentó un aumento en la densidad telefónica de 1,7 a 13,5 teléfonos por cada cien habitantes, se incrementó el cableado de telecomunicaciones, se ofrecieron nuevos servicios, como las líneas deRDSI, las líneas dedicadas para telefonía e Internet. Paralelamente, en el mundo y en el Perú se hicieron infinidad de pronósticos, ensayos y especulaciones acerca del futuro de Internet y de su uso. En el Perú, por ejemplo, los diarios lanzaron ediciones digitales pensando que podrían ser comercializadas, lo que no ocurrió así, había muy pocos lectores, la gente prefería el papel. En general en elpaís se demostró que no hubo un efecto inmediato.

En esta segunda etapa, algunas instituciones como la Oficina de Contribuciones, los bancos y aquellas subsidiarias de transnacionales o vinculadas con el negocio del transporte aéreo, comenzaron a implementar soluciones de comercio electrónico EDI (Electronic Data Interchange), entre ellas y sus principales clientes.
2.3 El tercer impulso
Seda a partir del año 2000 cuando se instalan masivamente a lo largo y ancho del Perú cientos de cabinas públicas para el acceso al Internet. Se calcula que en el año, 2002, existían cerca de 2400 cabinas públicas en todo el país, una mitad de ellas en Lima y la otra en el resto del país. La operación de estas cabinas convocó desde entonces la visita diaria, y casi religiosa a ellas de cientos demiles de jóvenes para desarrollar algún tipo de comunicación vía Internet.
LAS CABINAS DE INTERNET EN EL PERÚ Y SU DESARROLLO
Como ya es de conocimiento a partir de 1998 se empieza a instalar un gran número de cabinas públicas, se comenzó por la capital, seguidamente los empresarios deciden arriesgarse e invertir, apoyados y asesorados, en principio, por la RCP y después por otras instituciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa interes peru 1980-1990
  • tasas de interes en el peru
  • Tasa De Interes De Peru
  • Interes
  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS