INTER S SIMPLE GUIA DE ESTUDIO

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN: ADMINISTRACIÓN
OPERACIONES FINANCIERAS.





Material Didáctico Complementario
Guía de estudio Nº 1





ELABORADO POR: Msc. Luís Enrique Vicuña Rengifo.






Valle de la Pascua, Enero de 2012.

INTERÉS SIMPLE.
Ocurre cuando el interés orédito, es decir, la ganancia que produce el capital prestado, se percibe al final de periodos iguales sin que el capital varíe. Se llama así a la remuneración de un capital, cuando la tasa de interés se aplica “únicamente” sobre el capital prestado, sin tener en cuenta los intereses ganados. Al interés simple comercial lo denotaremos con la literal “I”; y al interés simple natural o exacto con“In”
CAPITAL: Desde el punto de vista financiero, el capital se refiere a todos los bienes y derechos que posea una persona, natural, jurídica o gubernamental. Para los efectos del estudio de este curso, el capital se considera como una cierta cantidad de dinero puesta a disposición de una persona o colectividad durante un determinado o indeterminado número de períodos; para nuestro estudio, el capitalinicial invertido lo simbolizaremos con la literal ”c”.
TASA: Representa el número de unidades que percibe un capital en una unidad de tiempo, por cada unidad de capital prestado. La unidad de capital y de tiempo, salvo que se indique lo contrario, suele ser: 100 como unidad de capital y un (1) año como unidad de tiempo. La tasa estará representada por: tasa inicial en tanto por ciento (%) “r”; tasaindicada en tanto por uno “ i ”.
La unidad de capital y el tiempo deben indicarse en relación con la tasa. Por ejemplo: 7% anual significará que, cada 100 unidades de capital, prestado durante un año, a una tasa del 7%, producirá un interés de siete unidades de capital. Se hace la salvedad, que en este curso, en la aplicación de las formulas relacionadas que se deducirán se trabajará en base a untanto por uno. En referencia a la unidad de tiempo puede venir indicada en unidades de día, mes, trimestre, semestre, anual y, en cierto caso en unidades de más de un año. Por Ejemplo; el 0,05 por uno anual significa que cada unidad (1) monetaria de capital, durante un año a una tasa del 0,05 por uno, producirá un interés de Bs 0,05. El 1% mensual significa que cada 100 Bs de capital, prestadosdurante un (1) mes, producirá un interés de Bs 1.
Conversión de la tasa en unidades de capital y tiempo en unidades diferentes a las dadas:
.- Para transformar un tanto por ciento en un tanto por uno, se divide el tanto por ciento entre cien.
.- en otros casos especiales hay que hacer análisis lógicos de equivalencias, por lo general utilizando la operación del producto.
Otras definiciones quedeben considerarse son: a) Tasa activa; es la que percibe el pago que hacen los entes financieros, bancarios, a los depositantes de capitales o ahorristas. Interés; representa la remuneración de un capital prestado.
TIEMPO: representa el lapso comprendido entre la fecha en la cual el capital prestado comienza a producir intereses y aquella en que termina de producirlos. Para calcular el tiempo, seincluirá el día en el cual se presta el capital, pero no el día en que se devuelve. Simbólicamente representaremos al tiempo que esté invertido el capital por la literal “n”.
MONTO: se refiere a la suma del capital inicial más los intereses producidos. Simbólicamente lo expresaremos con “M”.
ECUACIONES FUNDAMENTALES:
1) Ecuación que proporciona el interés simple en función del capital inicial c,la tasa r y, el tiempo n en unidades de año.
I=
Si en la ecuación anterior se desea transformar la tasa r tasa i, entonces se divide la tasa r entre 100, de donde se deduce que; I= c.i.n. la nueva ecuación obtenida nos permite calcular el interés simple en función del capital inicial, tasa al tanto por uno y, el tiempo en unidades de año.
2) Cuando el tiempo viene dado en unidades de año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inter s simple
  • El Inter S Simple
  • Inter S Simple
  • GUIA Interes Simple Y Compuesto
  • Guía interes simple
  • Guía Interes Simple
  • GUIA DE INTERES SIMPLE
  • Guía de interés simple y compuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS