Inter Y Transdisciplina

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

En la historia de la filosofía y las ciencias han existido decenas de disciplinas, teorías y enfoques, que desde sus marcos conceptuales y recursos heurísticos, han tratado de revolucionar los temas más generales del conocimiento. En su evolución como forma específica de conocimiento, cada ámbito de saber tiene una manera peculiar de plantearse y concebir el propio tema delconocimiento y sus formas universal y particular de expresión. Sin embargo, se ha producido un fenómeno histórico muy significativo, cada disciplina ha tenido una determinada época de protagonismo y elevado reconocimiento social: mientras que ella misma, en otro momento histórico ha sido desplazada o relegada a planos secundarios por otra forma de saber. Algo así como un ciclo de vida que se renuevaconstantemente.

Según el texto de Guzmán (S.F) el concepto de "interdisciplinariedad" nace a mediados del siglo XX. En oposición a las concepciones reduccionistas y fragmentadoras del pensamiento científico, vigentes hasta aquel momento, se inició la búsqueda de caminos innovadores que, en el intento de un mejor acercamiento a la realidad, traspasaran las estructuras bloqueadas del sistemacientífico y de la enseñanza superior.

De ahí nace, de igual forma la transdisciplina con el objetivo de integrar el conocimiento existente sin barreras limitando el conocimiento. En la educación costarricense estos dos términos tienen mucho significado y se están introduciendo para generar un conocimiento general más amplio y completo.





JUSTIFICACIÓN

La necesidad de una urgenterenovación del paradigma cognitivo petrificado que todavía permanece en muchos de los profesionales ha generado en la sociedad la búsqueda de nuevas formas de crear nuevo conocimiento. Para superar ese paradigma se precisa realizar profundas transformaciones epistemológicas en la vanguardia académica y científica del país. Es en este terreno donde se debería priorizar la batalla de ideas de nuestrosprofesores e investigadores para poder llevar adelante la radical e impostergable renovación de la educación basado en conocimiento que respalda una tema sin limitarse en paradigmas estrictamente estipulados. Esto con el fin de evitar problemas teóricos y generar conocimiento más completo sin limitarse a una sola línea de pensamiento.

El tema del carácter interdisciplinar de la Ciencia de laInformación, presente desde la institucionalización del campo, se ha caracterizado por la existencia de diversas posturas, adoptadas por parte de las principales autoridades teóricas del área, pero, sobre todo, por un consenso general, que ostenta diversos matices: abordaje del tema desde el punto de vista de la delimitación de la Ciencia de la Información como disciplina, revisión de la calidad delos nexos de esta área con otros espacios de conocimientos desde posiciones interdisciplinarias; así como por la realización de intentos por "disciplinar" las diferentes vertientes teóricas del campo en el molde de una meta-ciencia.











OBJETIVOS

Objetivo General

Objetivo Específicos
• Explicar los conceptos de la ínter y transdisciplina.
• Analizar las característicasde la ínter y transdisciplina.
• Discutir los conceptos expuestos para la aplicación en cada una de las disciplinas.




















"Disciplina, remite a una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico. Es un espacio o dominio homogéneo de estudio y sus orígenes en las ciencias sociales, se remontan al siglo XIX, al fragmentarse la realidad social, confronteras relativamente claras sobre la dimensión que una u otra ciencia social debe estudiar” (Guzmán, S.F, p.2)

Cada disciplina, según Guzmán (S.F) establece su autonomía sobre la base de estos presupuestos. Sin embargo, la demarcación del territorio académico, a la que se refiere Wallerstein, no funciona con eficacia hoy; actualmente, la rigurosa "disciplinarización del conocimiento" se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre multi, inter y transdisciplinar
  • Transdisciplina
  • Cuadro Comparativo Entre Multi, Inter Y Transdisciplina
  • que es la transdisciplina
  • transdisciplina
  • Transdisciplina
  • Transdisciplina
  • transdisciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS