INTERACCIÓN DE MIOSINA, ACTINA E INONES DE CALCIO

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTERACCIÓN DE MIOSINA, ACTINA E INONES DE CALCIO
1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General

Conceptualizar la interacción de miosina, actina y los iones de calcio, de manera que se pueda llegar a una comprensión profunda, ya que forma parte muy esencial de la contracción muscular, lo que permite una movilidad a los seres humanos.
1.2. Objetivos Específicos

Realizar una introducción clarapara el mejor entendimiento de los oyentes.
Conocer el mecanismo por el cual se logra la contracción muscular
Conocer los aspectos moleculares que intervienen en este proceso

2. MARCO TEORICO
2.1. DEFINCION DE CONTRACCION MUSCULAR
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud)por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
Las contracciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso central, mientras queel cerebro controla las contracciones voluntarias, y la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
2.2. ACTINA
La actina es una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). Puede encontrarse como monómero en forma libre,denominada actina G, o como parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.
2.3. MIOSINA
La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, porinteracción con la actina.
La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.La miosina es una ATPasa, es decir, hidroliza el ATP para formar ADP y Pi, reacción que proporciona la contracción muscular.
La miosina tipo II impulsa la contraccion muscular y la citocinesis. Seobservan en este tipo de miosina las siguientes propiedades:
La miosina de tipo 2 contiene dos cadenas pesadas, con una longitud aproximada de 2000 aminoácidos, y constituyen la cabeza y la cola del filamento de miosina. Cada una de estas cadenas pesadas contiene una N-terminal en la cabeza, presentando un engrosamiento en esta. Mientras que la cola es C-terminal y tiene una estructura helicoidal.Estas dos cadenas se unen formando una espiral, obteniendo así una miosina con dos cabezas.
El tipo 2 de miosina contiene también cuatro cadenas ligeras (dos por cabeza) que ligan ambas cadenas pesadas por el "cuello", es decir, la región entre la cabeza y la cola. Estas cadenas ligeras están a menudo relacionadas con las cadenas ligeras esencial y reguladora.
2.4. INTERACCION ENTRE ACTINA, MIOSINAE IONES DE CALCIO
El músculo esquelético y cardíaco son músculos estriados por razón de su apariencia en estrías bajo el microscopio, debido al altamente organizado patrón de bandas A y bandas I. En estado de relajación las fibras de miosina y actina, las proteínas en los filamentos de la zona A, apenas se superponen entre sí, mientras que la actina se superpone casi al completo sobre losfilamentos de miosina en el estado de contracción. Los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre sí en mayor mecanismo de deslizamiento de filamentos.
Los filamentos de actina se deslizan hacia adentro entre los filamentos de miosina debido a fuerzas de atracción resultantes de fuerzas mecánicas, químicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccion de miosina actina y iones de calcio
  • Actina y miosina
  • Actina y miosina
  • FUNCION DE LA MIOSINA Y DE LA ACTINA
  • La actina y miosina. ¿qué es?
  • actina y miosina
  • Actina
  • Actina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS