Interacción derecho penal e informática

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTERACCIÓN ENTRE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO PENAL REZAGO O FALTA DE ADECUACIÒN

















JUAN CARLOS ARTEAGA COD. 0300435
DARWIN BURGOS RAMÍREZ COD. 0300443
JOHANNA CIFUENTES FLÓREZ COD. 0300447
ERNESTO BEJARANO ROMERO COD. 0300437












UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE DERECHO
METODOLOGÍA PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN
2006.INTERACCIÓN ENTRE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO PENAL REZAGO O FALTA DE ADECUACIÓN



1. Planteamiento del Problema

En la medida en que va evolucionando la economía y la tecnología el hombre va adoptando nuevos comportamientos y/o encuentra nuevas maneras de hacer las cosas. No es ajeno a esta realidad el Derecho Penal. Los delitos van evolucionando de la mano de la tecnología. Ya sea que secreen nuevas conductas que deben ser tipificadas o que se ejecuten las conductas ya tipificadas de maneras nuevas, aprovechándose de la tecnología. Se dice que diariamente se crean en promedio 500 páginas de pornografía infantil. En contraste, desde 1980 solo se ha proferido un nuevo código penal. Podría decirse entonces que hay una abismal diferencia en la velocidad de evolución de la realidadrespecto a la legislación. Se hace necesario investigar si esta evolución de la tecnología y específicamente el uso que los humanos damos a ella, hace necesario la emisión de una nueva legislación o simplemente se requiere de una interpretación adecuada para subsumirlas en los delitos actuales.

Plantearemos nuestro problema entonces con la siguiente interrogación:

Cobija el Derecho Penal actuallos delitos informáticos?


2. Hipótesis

La ambigüedad en la interpretación de la legislación actual respecto a las conductas actuales genera un alto nivel de impunidad. Ya sea porque la misma tecnología facilita el ocultamiento del delincuente o porque la adecuación de la conducta a la legislación no es sencilla. Consideramos entonces, que el Estado debe adicionar un capítulo sobre delitosinformáticos al actual código penal. La meta política para este proyecto de investigación es disminuir este nivel de impunidad, determinando las conductas punibles mas frecuentes, con el fin de tipificarlas dentro del capitulo de delitos informáticos propuesto para nuestro código penal actual.

Se logrará un efecto preventivo en el delincuente potencial, quien verá que su conducta se encuentraespecificamente enmarcada como delictual y con un alto grado de posibilidad se abstendrá de realizarla. Tendrá además un efecto represivo, permitiendo judicializar de manera mas efectiva a los infractores de estas conductas. Incidirá además en un mayor nivel de confianza por parte de los ciudadanos en los medios informáticos, dando un mayor nivel de competitividad y desarrollo al País.

3.Justificación

La legislación colombiana actual tiene grandes vacíos en la tipificación de conductas a través o contra medios informáticos. Por otro lado, la tecnología hace fácil el actuar de un delincuente, le permite violar principios como el de la ubicuidad, le da la posibilidad de causar un daño mas agrande o a un número mayor de personas con un esfuerzo mínimo y por último dificulta laactividad de las autoridades en el aspecto probatorio. Todas estas causas generan un alto nivel de impunidad en los llamados delitos informáticos.

Tecnologías como Internet son hoy día una herramienta imprescindible. Son de obligatoria enseñanza en todos los planteles educativos. Son además una herramienta de competitividad, no solo a nivel personal, sino para el país entero. En la medida en quelos ciudadanos estén mejor preparados, mas desarrollo tendrá el país. El Estado debe entonces garantizarles libertad en el uso de la tecnología. Debe entrar el Estado a vigilar y regular dicho uso. El ciudadano debe sentirse tranquilo y seguro en estas actividades. En la medida en que no haya esa tranquilidad y seguridad, el ciudadano se va a cohibir en el uso de medios informáticos, lo cual va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal e informática
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS