Interacción entre los cambios físicos, la maduración sexual de los adolescentes y la adquisición de su identidad personal

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Introducción
En este ensayo hablaremos sobre los cambios físicos, psicológicos y la madurez sexual que se sufren en la etapa de la adolescencia así como también de la adquisición de una propia identidad.
La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas,tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.
La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el momento en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. En esta etapa conocemos nuestras fuerzasinternas y debemos aprovechar al máximo este momento. Esto nos llevara a ser más grandes como seres humanos
También se puede decir que es el periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas en el orden físico y psicológico aquí se presentan la maduración de la sexualidad y los múltiplescambios de orden fisiológicos, como también el pensamiento lógico y formal del joven que se prepara para incorporarse al mundo de los adultos.
Este es un periodo de cambios físicos, psicológicos y sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar, por ejemplo, si está en contrade la injusticia y cree en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera más fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia, la adolescencia no es el periodo más crítico de las etapas de lavida pero si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierden autoridad y mando uno de los motivos para considerar a la adolescencia como etapa difícil se tienen que tomar decisiones pero si seda una orientación adecuada no habrá ningún problema, más bien los padres tienen una mala idea de la adolescencia ya sea por los medios o por otras partes de que la adolescencia es la etapa más crítica, pero todas las etapas pueden serlo si no se afirman los lazos familiares y no se establece adecuadamente normas y valores y si no se enseña a los hijos a tomar decisiones.
Interacción entre loscambios físicos, la maduración sexual de los adolescentes y la adquisición de su identidad personal

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual estrascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada ya sea a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho enedad y en duración en cada individuo, pues está relacionada no solamente con la maduración de la conciencia del individuo, sino que depende de factores psicosociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • Los Cambios Biologicos Y La Maduracion Sexual
  • Desarrollo de la identidad personal en adolescente
  • La conformación de la identidad personal de los adolescentes
  • Personalidad E Identidad De Los Adolescentes
  • Identidad personal del adolescentes
  • La adolescencia y la identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS