Interaccion de los alimentos con los medicamentos

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Interacción Medicamento – Alimento
En una relación necesaria entre el medicamento y el alimento deberían de existir enlaces que nos permitan la absorción de los nutrientes mucho mas fácil, pero tales el caso de que en este capitulo lo que tratamos es eso, la baja absorción de los nutrientes que posen los alimentos debido ala influenza de algunos medicamentos.
Se puede decir que unainteracción entre el medicamento- alimento es la modificación de los efectos farmacológicos del medicamento, por la ingestión previa o concurrente del alimento. Cabe mencionar que existen factores importantesque influyen en la absorción de los alimentos en los pacientes tales como son: La motilidad gastrointestinal, la acción de determinadas enzimas digestivas, el pH, y diversos componentes de secrecionesvarias todo con la finalidad de lograr una mejor digestión y absorción de los componentes nutricios.
Siendo un poco mas exactos los casos donde se presentan estos problemas de interacción son:Medicamentos que dificultan la absorción de vitamina B12, Por ejemplo la colchicina, colestiramina, neomicina etc.
Medicamentos que afectan al metabolismo de la vitamina B6 Por ejemplo isoniazida,anticonceptivos orales, levodopa, penicilamina etc.
Ahora también tenemos casos en los cuales la absorción de los alimentos aumenta, un ejemplo es la griseofulvina que cuando se administra conjuntamente conalimentos ricos engrasas alcanzan unos niveles séricos significativamente superiores a los logrados con una dieta proteica en ayunas.
Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando secombinen alimentos con medicamentos es valorarse el estado nutricional del paciente sometido a tratamiento medicamentoso, especialmente en tratamientos prolongados, pues se puede ver afectado el sistemadigestivo si es que los medicamentos son administrados consecutivamente por via oral, también hay que tener en cuenta que cuando los medicamentos provoquen irritación gástrica o cuando interesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion Alimentos Medicamentos
  • INTERACCIONES ENTRE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS G
  • Interacción medicamento-alimento
  • Interacciones de medicamentos
  • INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
  • Interaccion medicamento
  • Interacciones medicamentosas
  • Interacciones entre medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS