interaccion de los compuestos quimicos

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
QUÍMICA ORGÁNICA II: INTERACCIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
TALLER No. 1 ENLACE QUÍMICO Y ESTEREOQUIMICA





ROSALBA AERAUJO SOLANO
ESTUDIANTE





MARGARITA EGGUIS
DOCENTE





UNIVERISDAD DEL MAGDALENA IDEA
INTERACCION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
QUÍMICA ORGÁNICA II:
LIC. EN EDUC. AMBIENTAL
SANTA MARTA 12 de junio de 2013





QUÍMICA ORGÁNICA II: INTERACCIÓNDE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
TALLER No. 1 ENLACE QUÍMICO Y ESTEREOQUIMICA

Objetivos:
Interpretar por que el átomo de carbono presenta los distintos tipos de hibridación (sp3, sp2 y sp) en los compuestos orgánicos.
Diferenciar los tipos de Isómeros que pueden presentar los compuestos orgánicos.


1. Explique por qué los enlaces C-H en el metano son idénticos, aún cuando los orbitalesparticipantes 2S, 2px, 2py, 2pz son distintos?
El metano, el hidrocarburo saturado más sencillo, de fórmula molecular CH4, consiste en un átomo de carbono con hibridación sp3 que solapa sus cuatro orbitales híbridos con los orbitales s de cuatro átomos de hidrógeno para formar cuatro enlaces s fuertes carbono-hidrógeno. En el metano, cada enlace tiene energía de 104 kcal/mol (435 kJ/mol) y longitud de1.10 Å. Dado que los cuatro enlaces tienen configuración geométrica específica, puede definirse una tercera propiedad importante denominada ángulo de enlace. El ángulo formado por cada H-C-H es exactamente de 109.5º, el llamado ángulo tetraédrico. En las siguientes figuras se muestran los orbitales implicados solapándose y la molécula de metano en proyección de cuña.

2. Realice un mapaconceptual donde señale los diferentes tipos de Isómeros estructurales y dar ejemplos.






ISÓMEROS ESTRUCTURALES

















Ejemplo Ejemplo Ejemplo


























3. Qué diferencia la luz blanca ordinaria de la luz polarizada.
La luz posee ciertas propiedades  que se comprenden  mejor si se considera como un fenómenoondulatorio, cuyas vibraciones son perpendiculares a la dirección de su desplazamiento. Hay un número infinito de planos  que pasan por la línea de propagación, la luz  ordinaria vibra en todos estos planos. La luz polarizada en  un plano es luz cuyas vibraciones ocurren  en uno solo de sus planos  posibles.

4. Qué quiere decir que una sustancia es “ópticamente activa” y como se determina si lo eso no. Qué son imágenes especulares?
Una sustancia ópticamente activa es la que rota el plano de la luz polarizada. Cuando se hace pasar luz polarizada, vibrando en un plano determinado, por una sustancia ópticamente activa, emerge vibrando en un plano diferente.
Se detecta y mide por medio de un instrumento  llamado polarímetro, consta de una fuente luminosa, dos lentes (Polaroid o Nicol), yentre ellas  un tubo portador  de la sustancia  que se va a examinar  para determinar su actividad óptica. La disposición de estas piezas  es tal que la luz pasa por una de las lentes  (polarizador), luego por el tubo, después por la segunda lente (analizador), y finalmente llega al ojo. Si el tubo está vacío, observamos que el máximo de luz alcanza  al ojo cuando la  disposición de ambas lentes estal que dejan  pasar luz que vibra en el mismo plano. Si rotamos la lente más cercana al ojo, por ejemplo, observamos que la luz se amortigua y alcanza un mínimo cuando la lente está perpendicular a su posición original.
Ajustamos las lentes de modo que pase el máximo de luz.  (En la práctica, es más fácil detectar un mínimo que un máximo; el principio es el mismo.) Luego colocamos en el tubo lamuestra que se desea analizar. Si la sustancia no afecta al plano de polarización, la transmisión lumínica  sigue siendo máxima, y se dice que el compuesto es ópticamente inactivo. En cambio, si la sustancia desvía el plano de polarización, debe rotarse la lente más cercana al ojo para ajustarla al nuevo plano, si se quiere que la transmisión lumínica sea otra vez máxima; se dice que el compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacciones quimicas
  • Interacciones quimicas
  • Compuesto quimico
  • Compuestos Quimicos
  • Compuesto Quimico
  • compuestos quimicos
  • COMPUESTOS QUIMICOS
  • Compuestos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS