Interaccion Entre Politica Domestica E Internacional

Páginas: 68 (16897 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
La Diplomacia y la Política Doméstica
La Lógica de los Juegos de dos Niveles
Robert D. Putnam
INTRODUCCIÓN: LOS ENTRELAZAMIENTOS DE LA POLÍTICA DOMÉSTICA Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL La política domestica y las relaciones internacionales por lo general se encuentran vinculadas de alguna manera, pero nuestras teorías no han sabido resolver este enigmático entrelazamiento. El debate sobre si esla política doméstica la que realmente determina las relaciones internacionales, o viceversa, resulta infructuoso. La respuesta a esta interrogante es claramente que estas se modifican, algunas veces. Las preguntas más interesantes son “¿Cuándo?” y “¿Cómo?”. Este artículo ofrece un enfoque teórico para abordar el asunto, pero primero una historia que ilustra el enigma.

Un ejemplo clarificador decómo pueden entrelazarse la diplomacia y la política doméstica es el caso de la Cumbre de Bonn de 1978.
1

A mediados de 1970, se propuso un programa coordinado de reflación global, orientado por las economías “locomotoras” de Estados Unidos, Alemania y Japón, con la finalidad de fomentar la recuperación de Occidente del primer shock petrolero. Esta proposición recibió un poderoso impulso dela recién inaugurada administración Carter, y un cálido apoyo de los países más débiles, así como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de muchos analistas económicos, los cuales afirmaron que esta iniciativa superaría el obstáculo de los desequilibrios en las balanzas de pagos internacionales y aceleraría el crecimiento en todas partes. Por otro lado, los alemanes y losjaponeses alegaron que no debía solicitarse a los gerentes económicos, prudentes y exitosos, que otorgaran créditos a los países despilfarradores. Mientras tanto, el ambicioso Programa de Energía Nacional de Jimmy Carter permaneció engavetado en el Congreso, a la par que Helmut Schmidt orientó un coro de quejas acerca del apetito incontrolado de los estadounidenses por el petróleo importado y suaparente falta de preocupación por la caída del dólar. Todas las partes estuvieron de acuerdo en que la economía mundial transitaba por serios problemas, pero no quedaba claro que tenía mayor incidencia: las tacañas políticas fiscales de Alemania y Japón o las blandas políticas monetarias y energéticas de Estados Unidos.
2

Sin embargo, la reunión Cumbre de Bonn, aprobó un paquete comprensivoconstituyéndose, hasta los momentos, en el caso más claro de un encuentro cumbre donde todos los participantes partieron más felices que a su llegada al encuentro. Helmut Schmidt accedió a un estimulo fiscal adicional por un monto de 1 por ciento del PTB nacional; Jimmy Carter se comprometió a la supresión de controles de precios domésticos del petróleo para 1980, Takeo Fukuda ofreció nuevos esfuerzospara alcanzar la tasa de crecimiento de 7 por ciento. Entre los elementos secundarios del acuerdo de Bonn destacan el asentimiento francés y británico, las negociaciones comerciales de la

2

Entre las economías interdependientes, la mayoría de los economistas creen que las políticas por lo general pueden ser más efectivas si están coordinadas internacionalmente, para referencia véase Putnamy Bayne, Hanging Together, p. 24.

Ronda de Tokio; el compromiso de Japón a fomentar el crecimiento de las importaciones y a la restricción de las importaciones; y una promesa genérica de los Estados Unidos de emprender una lucha contra la inflación. En términos generales, el encuentro de Bonn produjo un acuerdo balanceado de extensión y especificidad sin paralelo. Más notable aún es que sehayan ejecutado virtualmente todas las partes del paquete.

En aquel momento, la mayoría de los observadores acogió con beneplácito las políticas acordadas en Bonn, si bien en retrospectiva se ha dado un amplio debate sobre la sagacidad económica de este convenio. Sin embargo, el asunto a tratar aquí no es la posible sagacidad del paquete, sino cómo fue que se configuró en políticamente viable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y negocios internacionales
  • Politica internacional y sistema internacional
  • politica internacional
  • politicas internacionales
  • Politica internacional
  • Politica Internacional
  • Politica Internacional
  • Politica Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS