interaccion sociAL

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El interaccionismo social y la adquisición de una lengua.

Caracterización general del interaccionismo social.

Según J.N Bohannon y A. Warren-Lenbercker(1985), asumen que los factoresbiológicos, cognoscitivo y social afectan el desarrollo de las actividades humanas, estos factores interactúan entre si y se modifican unos a otros, pero a su vez son dependientes en su acción durante eldesarrollo.

En el caso del lenguaje, no solo los factores sociales y cognoscitivos pueden modificarla adquisición de la lengua, si no que también puede alterar el desarrollo de las habilidadescognoscitivas y sociales (Vygotsky,1962).

Existen tres modelos básicos en el enfoque interaccionista, entres los cuales esta el interaccionismo social, el constructivismo de Piaget y el paradigma delprocesamiento de información.

La postura interaccionista del constructivismo de Piaget se basa en que las estructuras complejas del lenguaje no deben ser innatas ni aprendidas, si no que sonresultado de la interacción continua entre el nivel de funcionamiento cognoscitivo del niño y su ambiente lingüístico y no-lingüístico.

El enfoque de interaccionismo social combina aspectos combinaaspectos de las posiciones tradicionales conductistas e innatas, concuerda con el innatismo de tipo lingüístico (Chomsky), en el sentido de que destaca eque el lenguaje sigue ciertas reglas que lo hacenúnico entre otros tipos de comportamientos humanos, piensa que la estructura del lenguaje humano surge de las funciones comunicativo-sociales, también plantea que una estructura mas madura permitemaneras socialmente variadas de relacionarse en la comunidad social. Los seres humanos somos organismo sociales y por ello sería raro que no hubiese ninguna relación entre las habilidades lingüísticasy sociales. Reconocen que estamos fisiológicamente especializados para ser usuarios de una lengua, que las habilidades lingüísticas requieren la madurez de los sistemas fisiológicos.

Input e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interacción social
  • Interaccion social
  • La interaccion social
  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social
  • Interaccion social
  • La interaccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS