interacciones dañinas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
INTERACCIONES DAÑINAS ENTRE MICROORGANISMOS Y SERES HUMANOS

HARMFUL INTERACTIONS BETWEEN MICROORGANISMS AND HUMANS


Universidad De Caldas, Manizales, Colombia.



Resumen
Las interacciones microbianas pueden ser dañinas para el hospedador y causar enfermedades. En este artículo se destacan los mecanismos de patogénesis, esto es, la capacidad de los microorganismos para causarenfermedades. La patogénesis microbiana empieza por la exposición y adherencia de los microorganismos a las células del hospedador, seguidas de la invasión, colonización y crecimiento en dichas células. El crecimiento incontrolado de un patógeno produce daños en el hospedador. Los patógenos utilizan diversas estrategias para provocar virulencia, que es la capacidad relativa de un patógeno para causarenfermedades.
Palabras claves: Hospedador, Patogénesis, Microorganismos, Virulencia.

Abstract
The microbial interactions can be harmful for the host and cause diseases. In this article it’s highlighted the mechanism of pathogenesis, this is the capacity of the microorganism to cause diseases. The microbial pathogenesis starts for the exposition and adherence of the microorganisms to thecells of the host, followed by the invasion, colonization and growth in these cells. The uncontrolled growth of a pathogen produce harms in the host. The pathogens use different strategies to cause virulence, that is the relative capacity of a pathogen to cause diseases.
Keywords: Host, pathogenesis, microorganisms, virulence.




Introducción
Para la bacteria, el cuerpo humano es un conjuntode nichos ambientales que le proporcionan el calor, la humedad y el alimento necesarios para el crecimiento. Las bacterias han adquirido características genéticas que les permiten entrar en el ambiente, permanecer en un nicho, lograr el acceso a las fuentes de nutrientes y evitar las respuestas protectoras inmunitarias del organismo anfitrión. No obstante, muchos de los mecanismos que lasbacterias utilizan para mantener sus nichos y los productos derivados del crecimiento bacteriano producen daños y problemas en el anfitrión humano. Muchos de estos rasgos genéticos son factores de virulencia que aumentan la capacidad de las bacterias para producir enfermedad. Aunque muchas bacterias producen enfermedad a través de la destrucción directamente de los tejidos, algunas generan toxinas que sediseminan mediante la sangre para producir una patogenia sistémica. Las estructuras de la superficie de la bacteria constituyen unos poderosos estimuladores de las respuestas del organismo anfitrión, que pueden ser protectores pero que a menudo representan una causa significativa de los síntomas de la enfermedad.

Entrada de un microorganismo patógeno en el hospedador
Por lo general, unpatógeno debe alcanzar los tejidos del hospedador y multiplicarse antes de ocasionar un perjuicio. En la mayoría de los casos, eso requiere que el microorganismo penetre la piel, las membranas mucosas o el epitelio intestinal, superficies que normalmente actúan como barreas microbianas.

Adherencia, invasión, colonización y crecimiento
La mayoría de las infecciones microbianas comienza por cortes oheridas, ya sea en la piel o en las membranas mucosas de los tractos digestivos, respiratorios o genitourinarios. Las bacterias o virus capaces de iniciar una infección suelen adherirse específicamente a las células epiteliales mediante interacciones macromoleculares entre la superficie del patógeno y de la célula del hospedador.
Las bacterias pueden utilizar diferentes mecanismos para adherirse ycolonizar las diversas superficies corporales. Cuando son capaces adherirse a las células epiteliales no se pueden eliminar y su capacidad de adhesión les permite colonizar distintos tejidos. Escherichia Coli y otras bacterias poseen adhesinas que se unen a receptores específicos de la superficie tisular para evitar su eliminación. Muchas de estas proteínas de adhesión están presentes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software dañino
  • Interaccion
  • interaccionismo
  • interacciones
  • Drogas Dañinas
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS