Interacciones eléctricas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
carga negativa con llamada carga elemental o carga fundamental, por esto, se dice que su carga es de -1.

- Protones: Son más grandes que los electrones, exactamente 1836 veces más. Su magnitud de carga es igual a la del electrón solo que este posee signo opuesto, es decir, signo positivo.

- Neutrones: Están presentes en el núcleo del átomo, en cuanto a su masa es parecida a la del protón yno presentan carga eléctrica.

2.- Formas de electrizar un cuerpo.

Se dice que un cuerpo esta en estado neutro cuando tiene el mismo numero de electrones y de protones en su estructura atómica, aunque, algunos átomos son capaces de desprenderse de sus electrones mas alejados del núcleo, así, adquiriendo carga eléctrica.

Electrización: Proceso por el cual un cuerpo adquiere cargaeléctrica. Se produce al poner en contacto dos cuerpos frotándolos y así aumentando el área de contacto entre ellos y luego separándolos.

Existen varias formas de cargar un cuerpo:

a) Carga por frotamiento: al frotar dos cuerpos en estado neutron los dos se cargan, con cargas contrarias.

Ejemplo: al frotar una barra de vidrio con seda, la barra queda cargada positivamente y la seda negativamente.b) Carga por contacto: Se puede cargar un cuerpo en estado neutro, con solo tocarlo con otro previamente cargado, ya que este le pasa al cuerpo que se encontraba en estado neutro carga de su mismo signo.

Ejemplo: consideremos un cuerpo metálico cargado positivamente y lo acercamos a un cuerpo en estado neutro, el primer cuerpo le pasa carga positiva a el que estaba en estado neutron, peroel Segundo cuerpo luego se aleja de el primer ya que al tener ambos cargas de el mismo signo (positivos ) se repelen.

c) Carga por inducción: Al acercar un cuerpo con carga eléctrica a uno neutro ocurre una interacción eléctrica entre ellos.

La carga neta inicial del cuerpo en estado neutro no ha variado, solo que en algunas zonas se encuentra cargado positivamente y en otrasnegativamente. Es por esto, que se habla de cargas eléctricas inducidas: el cuerpo electrizado (en este caso el neutro) induce una carga con el signo contrario al del primer cuerpo, atrayéndolo.

d) Carga por efecto termoiónico: Es la forma que tienen los cuerpos para desprender carga eléctrica al sufrir un cambio en su temperatura. Al aumentar su temperatura, los electrones vibran con mayor fuerza y asíescapando del cuerpo donde se encuentran, es por esto que el cuerpo queda cargado positivamente (debido a su déficit de electrones).

e) Carga por efecto fotoeléctrico: Es el proceso en el cual se forman y se liberan electrones que se produce en la superficie de un metal alcalino cuando sobre el es irradiada la luz, y al liberar electrones el cuerpo queda con carga positiva.

f) Carga porefecto piezoeléctrico: es el proceso en cual en los cristales (cuarzo) después de ser sometido a deformaciones, aparecen cargas elécctricas.

3. - Conductores, Aisladores y Semiconductores.

Conductores: Son aquellos materiales, que puestos en contacto con cargas eléctricas facilitan el paso de estas a través de ellos.

Aislantes o dieléctricos: Son los materiales cuyos electrones se encuentranfuertemente ligados al núcleo, por lo que impide que las cargas eléctricas se desplacen con facilidad.

Semiconductores: Son los materiales que cuyas propiedades se encuentran entre los conductores y los semiconductores.

4.- Electroscopio.

Nos permite detectar carga eléctrica aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.
Esta constituido por una varilla metálicaconductora, en cuyo extremo están fijas dos tiras de metal delgado, una de papel de aluminio y otra de laminillas de oro.
La varilla metálica pasa por un tapón acoplado a un soporte metálico y a sus costados, el soporte esta cerrado con vidrio.
Cuando más grande es la fuerza de repulsión de las tiras de metal, esta formaran un ángulo cada vez mayor. Esto significa que por la variación en el ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion Electrica
  • Interacciones Electricas
  • Interacciones electricas
  • Interacciones Eléctricas
  • Interacciones Electricas
  • INTERACCION ELECTRICA
  • Interacciones Electricas
  • Interacciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS