Interacciones entre medicina y cosmovisión religiosa en la cultura mapuche

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Título: Interacciones entre medicina y cosmovisión religiosa en la cultura mapuche




Autor: César A. Pérez Guarda




Resumen:

Los sistemas médicos, al ser parte de las culturas, se ven influidos por la cosmovisión que tienen sus miembros. La cultura mapuche ostenta una cosmovisión dualista, con dos fuerzas opuestas que se disputan el control del mundo, pluridimensional ysobrenatural, donde el humano vive su cotidianidad con seres sobrenaturales procedentes de espacios supernaturales y simultáneos, y establece diversas relaciones con ellos. Este sistema de creencias tiene implicancias en la manera de entender el concepto de enfermedad, lo cual va forjando asimismo sus modos de tratamiento, su explicación etiológica y su diagnóstico. En este ensayo intentarébrevemente explicitar algunas formas en que la práctica médica se ve intersectada y modelada por las concepciones religiosas, a través del tratamiento de la noción de enfermedad en el sistema médico mapuche. Se esboza también el problema conceptual y filosófico que surge a raíz del contacto con otras culturas y enfermedades antes ausentes en la población mapuche, así como el problema que este “remezón”provoca en el sistema de salud pública, especialmente en el caso paradigmático del sida.




Palabras clave: medicina, cultura mapuche, machi, enfermedad, cosmovisión mapuche, dimensiones sobrenaturales, salud, sistema médico, religión mapuche, interculturalidad
















Introducción

La enfermedad es un problema que siempre ha acompañado a los organismos vivos,incluyendo a los seres humanos. Es un fenómeno que no sólo afecta el cuerpo del enfermo, sino que su presencia “desvincula el estado “normal” de relación con el mundo a un estado de radicalización de la existencia” (Pradenas 1997:99). Las diferentes culturas tienen diferentes formas de enfrentar este problema de la inestabilidad de la salud del organismo. Las formas de abordarlo son condicionadaspor supuesto por la cosmovisión de cada cultura, ya que es por este marco referencial, que todas las fenómenos que suceden en torno al hombre son explicadas de la manera más satisfactoria según cada cultura, ya sea por la vía de la ciencia, de la religión, la mitología, o cualquier otra forma de conciencia social.

En la cultura mapuche, la enfermedad adquiere significado propio y lógico bajoel paradigma de la religión. El fenómeno de la enfermedad es explicada de forma satisfactoria en función de acontecimientos, seres y otros factores de carácter sobrenatural; a diferencia, por ejemplo, de la cultura moderna occidental, donde estos casos tienen un origen científico, y si estando enfermos no recibimos un tratamiento que responda a nuestro paradigma, lo más probable es que no nossintamos tranquilos o incluso sanos.[1]

De la misma manera, dentro de la cultura mapuche, las enfermedades son tratadas de maneras particulares, y su eficacia se avala tanto en la funcionalidad orgánica del tratamiento como en una terapéutica ritual de la que participan los diferentes actores de una situación de enfermedad: paciente, médico y el resto de la sociedad.

En este ensayo,entonces, abordaré las interaccciones que hay entre cosmovisión religiosa, religiosidad (entendida como la práctica de la religión), y la forma de entender las enfermedades (etiología, tratamiento, prevención, entre otros aspectos de la medicina) en la cultura mapuche tradicional.

Contextualización

Según el censo de 2002, “el 4,6% (equivalentes a 692.192 personas) de la población dijopertenecer a uno de los ocho pueblos considerados en la Ley Indígena.” (INE 2002:1). De ellos, la gran mayoría (87,3%) son mapuches.

La estructura demográfica religiosa de los mapuches muestra un predominio del catolicismo, aunque con una fuerte avanzada evangélica, mayor en relación a las otras etnias. El rótulo “otra religión”, dentro de la que se incluye el ateísmo, ostenta un 5,4%, la proporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision mapuche
  • Medicina mapuche
  • Medicina Mapuche
  • Cultura Mapuche
  • CULTURA MAPUCHE
  • Cultura Mapuche
  • LA CULTURA MAPUCHE
  • CULTURA MAPUCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS