interacciones entre organismos- ecologia

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Guía de aprendizaje:
"Interacciones entre organismos"


TRAMAS ALIMENTARIAS Y SU RELACION TANTO EN LA INCORPORACION COMO EN LA TRANSFERENCIA DE ENERGIA Y MATERIA

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias que obedecen a la consigna de “quién come a quién” entre las distintas poblaciones. En otras palabras, las cadenas alimentarias indican qué seres vivos se alimentan deotros que habitan el mismo ecosistema.
Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energía y la circulación de la materia.

FLUJO DE ENERGIA
Este flujo va desde los organismos autótrofos (organismos que realizan fotosíntesis) hacia otros que se alimentan de ellos y que corresponden a herbívoros. Asu vez, los herbívoros son presas de otros animales: los depredadores. Se constituye así una verdadera cadena para la vida, donde cada eslabón corresponde a un ser vivo.

CIRCULACIÓN DE LA MATERIA
Ésta se traspasa de eslabón a eslabón en la cadena alimentaria, a través de las interacciones que se establecen entre los organismos que la conforman.
Aquí ya podemos definir una cadenaalimentaria, y podemos decir que es aquella sucesión en la cual las agrupaciones de organismos (cada uno representando un eslabón) establecen interacciones de manera tal que los primeros son alimento de los segundos traspasándose sucesivamente materia y energía de un eslabón al siguiente.
- El primer eslabón, o primer nivel trófico, de cualquier cadena alimentaria siempre está representado porlos productores, organismos autótrofos, los vegetales, que son capaces de transformar la energía lumínica del Sol en un tipo de energía que puede ser utilizado por plantas, bacterias, animales, etc.
Entonces, podemos decir que productores son aquellos organismos fotosintéticos que “producen” energía útil para todos los seres vivos. La vida en el planeta se mantiene en una cadena alimentaria, gracias a estosorganismos fotosintéticos.
- El segundo eslabón, o segundo nivel trófico, lo ocupan los consumidores, organismos incapaces de utilizar la energía lumínica del Sol, y que para conseguir la energía necesaria para vivir deben alimentarse de otros organismos. A los consumidores se les denomina heterótrofos, ya que el término significa: hetero = otro, diferente y trofos = alimentación.

Se distinguendiferentes tipos de consumidores, según sea el nivel de la cadena en que aparecen.
Consumidores primarios o de primer orden son los organismos que se alimentan directamente de los productores.
Consumidores secundarios o de segundo orden son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.
En general, el nombre de los consumidores estará determinado por el nivel trófico en queaparezcan.  Sin embargo, no es posible encontrar cadenas con más de cinco niveles, porque la cantidad de energía que se va traspasando de un nivel trófico al siguiente va disminuyendo de manera importante.
Otro grupo de organismos que son de gran relevancia para el flujo normal de materia y energía, a través de una cadena alimentaria, son los denominados descomponedores, y son los microorganismos quehabitan en el suelo y son los encargados de degradar y descomponer organismos muertos o restos de ellos. Ejemplo: hongos y bacterias.




TRAMAS ALIMENTARIAS



red trófica terrestre

Se habla de Redes tróficas o Redes alimentarias para señalar un conjunto de cadenas que se interconectan en algunos niveles tróficos. De esta forma, un productor, como la hierba de un prado, puede serpastoreado por más de un herbívoro o consumidor primario, como, por ejemplo, una cabra, una vaca, un conejo, etc.; a su vez, la cabra, lo mismo que la vaca, puede ser presa para dos o más consumidores secundarios.  Se aprecia entonces lo difícil que es representar estas complejas interacciones en forma lineal.  Más bien se obtiene una malla de flechas que sugieren el flujo de materia y energía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología y sus interacciones .
  • ecologia organica
  • Organismos ecología
  • Las interacciones entre los organismos que componen un ecosistema
  • Interaccion de los organismos en un Ecosistema
  • Tipos de interacciones entre organismos
  • EJE ORGANISMO AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES
  • organismos y ambientes y sus interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS