interacciones medicamentosas

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
1. Defina interaccion medicamentosa.
Ese aquella que produce la modificación la acción de un medicamento por la presencia simultánea de otro u otros medicamentos, sustancias fisiológicas y sustancias exógenas no medicamentosas en el organismo, que puede traducirse como la aparición de un efecto terapéutico o tóxico de intensidad mayor o menor de lo habitual oprevisto producto de la interacción. Estas interacciones medicamentosas se pueden clasificar de la siguiente manera, según las consecuencias de la interacción, el sitio de la interacción y el mecanismo por el que se produce la misma.

2. ¿Cuál es la importancia clínica de la interacción medicamentosa?
El lograr excluir los agentes que modifican la respuesta a los fármacos es ansiado, porque dalugar a que la eficacia de los tratamientos sea más predecible y sobre todo porque disminuye la posibilidad de que aparezcan complicaciones como pueden ser reacciones adversas o la toxicidad manifiesta por la utilización de diversos principios activos, incluyendo productos de origen vegetal, sintéticos o semisintético, que puedan ser utilizados terapéuticamente en forma simultánea.
Es muyimportante conocer en el ámbito clínico las interacciones medicamentosas que muchas veces se pueden evitar, otras no, pero al conocerlas, sabiendo como logran influir en el curso del tratamiento, y el estar preparados para manejar las complicaciones que se puedan producir son elementos que contribuyen a conseguir una buena eficacia del tratamiento evitando los riesgos que ellas pudiesen manifestar encualquier individuo.
Estas interacciones son diferentes en cada individuo Los fundamentos que se pueden obtener de estudios realizados in Vitro, en modelos experimentales de animales e incluso en ensayos clínicos nunca tienen un valor definitivo en cuanto a predecir la aparición de interacciones y deben ser tomados como simplemente orientativos. Se considera que la enfermedad y las característicasde cada paciente hacen que estos datos no sean completamente extrapolables a la clínica habitual, debiendo realizar una vigilancia estrecha de la evolución del paciente. Por supuesto esta vigilancia deberá ser más intensa cuando existan datos orientativos en el sentido de que es posible la aparición de una interacción.


Hay casos especiales como son los pacientes de la tercera edad, en el quese debe tener mayor cuidado y vigilancia de las interacciones, porque tienen tres características principales que los distinguen de otros grupos etáreos: polipatología, polifarmacia y cambios Fisiológicos relacionados con el envejecimiento, que alteran la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos.

3. Clasificacion de las interacciones medicamentosas de acuerdo a su mecanismo deproduccion.

SEGÚN EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN


EJEMPLOS

Interacciones de carácter Farmacéutico

Se refieren a las incompatibilidades fisicoquímicas que impiden mezclar dos o más fármacos en la misma solución, o diluir un fármaco en una determinada solución. Se han demostrado numerosas incompatibilidades y por ello los fármacos no deben mezclarse nunca en la misma jeringa osuero a no ser que se haya demostrado claramente la inexistencia de este tipo de interacciones.


La ampicilina y la amikacina, la gentamicina y la eritromicina, la heparina y la penicilina G, se inactivan mutuamente mezcladas en la misma solución de perfusión

Interacciones de carácter farmacocinético

Se deben a modificaciones producidas por el fármaco desencadenante sobre los procesos deabsorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco afectado, de modo que la consecuencia de dicha interacción será bien un aumento bien una disminución del número de moléculas disponibles para actuar a nivel del órgano efector. Las interacciones a este nivel pueden ser esperadas pero sus repercusiones clínicas son difíciles de predecir.

Absorción:
La metoclopramida oral estimula los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacciones de medicamentos
  • Interaccion medicamento
  • Interacciones medicamentosas
  • Interacciones entre medicamentos
  • Interacciones De Los Medicamentos
  • Interacciones medicamentosas
  • Interacciones entre medicamentos y tabaco
  • Interaccion Medicamentos Con Nutricion Enteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS