Interacciones moleculares

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Iteraciones moleculares:
a) Puente de hidrógeno.
Un enlace por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo dehidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor (de ahí el nombre de "enlace dehidrógeno", que no debe confundirse con un enlace covalente a átomos de hidrógeno).
El enlace de hidrógeno intermolecular es responsable del punto de ebullición alto del agua (100°C). Esto es debido alfuerte enlace de hidrógeno, en contraste a los otros hidruros de calcógenos.
Los puentes de hidrógenos estabilizan a las bases conjugadas. Por existir una mayor dispersión de la carga, haciendo quedisminuya la basicidad y aumente la acidez de los mismos.
El enlace de hidrógeno intramolecular es responsable parcialmente de la estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria delas proteínas y ácidos nucleicos.

Ejemplo:








II. fuerzas intermoleculares
a) Fuerzas de van Der Waals:
Se conocen también como fuerzas de dispersión, a que se debe esta expresión,es que se encuentran presentes en las moléculas de muy baja polaridad, la podemos ver en los hidrocarburos. Las de van Der Waals se originan como resultado de diversos movimientos de electrones, cuandouna porción de la molécula  en cierto instante se torna ligeramente negativa, en tanto que en otras regiones aparecen cargas positivas que son equivalentes a las negativas.
De esta manera se formandipolos no-permanentes, lo que se produce en estos dipolos son atracciones electrostáticas muy débiles en aquellas moléculas de tamaño normal, en el caso de los polímeros que son formados por miles depequeñas moléculas, dichas fuerzas de atracción se pueden multiplicar hasta llegar a ser enormes.
Engloba colectivamente a las fuerzas de atracción entre las moléculas. Son fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacciones Moleculares
  • Interacciones moleculares
  • Las interacciones moleculares
  • interaccione moleculares
  • Interacciones moleculares
  • Interacciones moleculares
  • 1.1.5.1. Momento dipolar 1.1.5.2. Interacciones moleculares 1.1.5.2.1. Puente de hidrógeno
  • Interaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS