Interacciones pesticidas-arcillas, uso y aplicación en la formulación y tratamiento de contaminación

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Interacciones pesticidas-arcillas, uso y aplicación en la formulación y tratamiento de contaminación (Ensayo).

Estudiante: Javier Alonso Ruiz Guzmán.

En las últimas décadas el incremento en la población mundial ha exigido aumento en la producción de alimentos y desarrollo de tecnologías agrícolas más eficientes. Esto ha generado también un incremento en la producción y uso de pesticidas queen últimas se traduce en presencia de los mismos en agua, suelo y aire en niveles que resultan perjudiciales para la biota. Al respecto, se conoce desde hace tiempo que solo una parte de la cantidad aplicada del pesticida realiza su acción sobre los organismos objetivo; el resto permanece unido al suelo, son absorbidos por las partículas de polvo, se lixivian, migran a las aguas subterráneas oson distribuidos por al escorrentía superficial y ciertas cantidades pueden difundirse a grandes distancia por el transporte atmosférico (Weber et al., 1973. En Lagaly, 2001). Debido a estas pérdidas son requeridas mayores aplicaciones de tales productos, generando problemas ambientales (Lagaly, 2001)

En respuesta a la situación antes descrita, es necesario generar tecnologías que minimicen elimpacto ambiental de los pesticidas en el medio; según Lagaly (2001), una forma de lograrlo es diseñando formulaciones que combinen un nivel optimo de bioactividad y una cantidad mínima de aplicación del producto, así como también la estandarización de su degradación y dispersión en el medio. Es en esto aspectos donde las arcillas tienen una importante potencialidad de uso para el logro de talesobjetivos.

Cuando se habla de arcillas, se debe tener en cuenta que este término se ha empleado con diferentes significados. En este sentido desde una perspectiva mineralógica, se refiere a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano (< 2 mm); desde el punto de vistapetrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas; para la industria, estas son un grupo de minerales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones. Así, el termino arcilla además de referirse a unas características mineralógicas particulares, también lohace a características de tamaño, considerando como tal, todas las fracciones granulométricas inferiores a 2 mm.

En general, las arcillas son minerales conformados por capas laminares de carga negativa en la superficie y con espacios interlaminares que pueden contener cationes como Na+, Ca+ y Mg+, además tienen características particulares como la alta capacidad de adsorción, facilidad paramodificarse y pueden formar suspensiones coloidales. Estas características las hacen adecuadas para la formulación de solventes y pesticidas entre otros productos.

Dentro de los muchos grupos de arcillas, las de interés en este caso son las caolinitas, bentonitas, sepiolitas y paligorskita por su uso en la fabricación de pesticidas entre otros productos, estos minerales funcionan como soporte de lostóxicos en los pesticidas, posibilitando una distribución homogénea del mismo en toda la solución; esta característica puede contribuir al objetivo de disminuir las aplicaciones de pesticidas, considerando que se lograría una acción más eficiente del producto y por tanto una reducción en las perdidas del mismo por los factores descritos al inicio. También tienen gran importancia industrial en losprocesos de purificación de aguas que contengan aceites y contaminante orgánicos, debido alta capacidad de absorción y adsorción.

Para el caso de las bentonitas, se han descrito procesos de mejoramiento de su capacidad adsortiva, mediante tratamientos para modifica la superficie del mineral o para cambiar las características químicas del especio interlaminar; también para mejorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de pesticidas
  • El Uso De Pesticidas En Los Alimentos
  • Impacto ambiental por uso de pesticidas
  • Interaccion de la sociedad con el uso de la energia
  • Aplicacion de tratamientos termicos
  • Aplicacion de los tratamientos termicos
  • Uso de insulinas en el tratamiento
  • TRATAMIENTO DEL USO-ABUSO DE MDMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS