interacciones sociales, culturales y económicas entre el campo y la ciudad

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTERACCIONES SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD



La relación campo-ciudad en el contexto de la economía global expresa la hegemonía de la ciudad en detrimento delcampo en todas sus dimensiones naturales, sociales, económicas y culturales. Las migraciones forzosas del campo a la ciudad, justificadas como un proceso necesario por la industrialización del campocanalizaba a los campesinos expulsados del campo a unas industrias ávidas de mano de obra abundante y barata. Actualmente estos procesos se producen con una dimensión planetaria, de la periferia alcentro del capitalismo, del sur hacia el norte y del campo a la ciudad. El desarraigo de masas, como producción violenta de fuerza de trabajo dócil y barata a escala mundial, se ha asumido socialmente comouna realidad tan inevitable como el mercado global y la lógica competitiva que lo preside.
 
El negocio de la producción mundial de alimentos priva de sus propios recursos a las poblacionescampesinas de los países del Sur y genera las migraciones de masas a los países del Norte en busca de una vida mejor. Quienes superan la travesía de la muerte hacia los países ricos, sufren la persecucióncomo personas sin papeles y se convierten en mano de obra irregular, sin derechos laborales y vulnerables a la explotación empresarial. Esta indefensión explica la competitividad de los cultivoshortícolas intensivos para la exportación.
 
El vaciamiento del campo, la concentración creciente de la población en las ciudades y la expansión de un modo de vida urbano, cada vez más insostenible, sonresultado de la lógica del beneficio en la producción de alimentos. El consumismo irresponsable que demanda elevados consumos de carne y abundantes alimentos de fuera de temporada y a precios baratos,alimenta esta rueda de destrucción y emigración forzosa, incrementando las dos facetas de la inseguridad alimentaria: el hambre y la comida basura.
 
En el origen de la fractura entre necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLICACIONES SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD
  • Las interacciones sociales, culturales y económicos entre la población rural y urbana
  • Interacciones entre el campo y la ciudad
  • Problemas economicos y sociales del campo
  • social, cultural , economicamente
  • derechos economicos sociales y culturales
  • referencias social, cultural y economico
  • interacciones sociales , culturales y economicas entre la poblacion rural y urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS