Interacciones verbales y argumentación

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
INTERACCIÓN VERBAL Y ARGUMENTACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA
(Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Educación y II Nacional Educación: Estrategia frente al cambio, en San Juan, Argentina, 2013)

Eje IV: Grandes áreas de la Educación: construcción del conocimiento

Nombre de la Institución: Facultad de Educación elemental y Especial - UNCuyo

INTERACCIÓN VERBAL YARGUMENTACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA
Autores: Rodríguez, Claudina; Herrera, María Gabriela; Torre, Ana anatorre29@hotmail.com


Antecedentes y Fundamentos
Presentaremos en esta oportunidad avances del proyecto de investigación en curso, retomaremos algunos conceptos claves del marco teórico que sustenta nuestra investigación, luego, mencionaremos la metodología y finalmente los resultados obtenidos delanálisis de las interacciones verbales producidos por alumnos en situación de pretest.
Ya en el trabajo denominado “Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer ciclo de la educación básica” (Hocevar y col. 2011) partimos de una serie de supuestos teóricos que corroboramos:
a- Los niños de los primeros años de escolaridad manifiestan competencias para la producción dediscursos argumentativos.
b- Los niños participan de interacciones verbales en el aula con sus docentes y con pares más competentes y en esas interacciones construyen conocimientos. La interacción entre compañeros y con el docente es un elemento fundamental entonces para la elaboración de los textos en todas las fases.
c- Las estrategias para la producción de discursos argumentativos pueden serperfeccionadas en la escuela, a través de la adecuada implementación de secuencias didácticas que hagan hincapié en procedimientos de interacción verbal favorecedora del desarrollo lingüístico y metalingüístico, cognitivo y metacognitivo.
La importancia de estudiar el evento comunicativo (alumno-docente) en el aula radica en que las interacciones verbales permiten la articulación de loindividual con lo social.
Se ha establecido que toda interacción verbal puede ser considerada como un conjunto determinado de intervenciones que construyen un texto. Se postulan un conjunto de reglas que subyacen a la construcción de ese texto y que sostienen su coherencia interna (Kerbrat-Orecchioni, 1992, 1994; Tuson Valls, 2008, Auriac-Peyronnet, 2003). Se trata de una relación asimétrica (Greimás,1994; Cros, 2000) en la que el docente representa la autoridad a la que debe responder el alumno y además es el docente quien posee el saber que debe aprender el alumno.
Objetivos
En este trabajo particularmente describiremos las interacciones verbales que se produjeron en una situación de pretest, antes de la aplicación de la secuencia didáctica diseñada para estimular el desarrollo de lacompetencia argumentativa de los niños de 3º de escolaridad básica y esperamos, al finalizar el proyecto, al describir las interacciones verbales del postest, encontrar un progreso en las interacciones verbales, tanto en el número de intervenciones como en la calidad de los argumentos.
Desarrollo
Es necesario destacar la fuerte influencia que ha tenido en la elaboración de la secuencia didáctica elposicionamiento epistemológico en la teoría de los procesos psicológicos superiores de Vigotsky (1979). Como es bien sabido, este autor, le otorga al docente un papel fundamental como verdadero mediador, organizador y responsable de conducir al niño a través de los momentos críticos que se dan en dos planos: primero en el plano social y después en el plano psicológico.
En los procesos delectura y escritura, el rol del lenguaje, el diálogo y la intervención de un adulto o par más capacitado es decisiva para el aprendizaje (Vygotsky, 1979). Además, cuando Vigotsky define la zona de desarrollo próximo lo hace como ámbito especialmente fecundo para que el docente intervenga con los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta zona surge de la diferencia entre el nivel de desarrollo real,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccion verbal
  • Recuros verbales y no verbales de la argumentacion
  • Recursos no verbales de la argumentacion
  • La interacción verbal
  • La Interacción Verbal Vista Desde La Teoría De La Cortesía
  • Tácticas de interacción verbal
  • Interaccion
  • interaccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS