Interacciones

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Interacciones: son las influencias o acciones mutuas que ejercen
los cuerpos entre sí.
Clasificación de la Interacciones:
1. Las interacciones gravitatorias: tienen su origen en un
Propiedad de los cuerpos como lo es su masa, entendiéndose a esta como la media de la cantidad de materia que posee un cuerpo.
Las interacciones electromagnéticas: se deben también a una propiedad de loscuerpos atribuidos a ellos que se denomina carga electica
3. Las interacciones nucleares: son aquellas que aparecen únicamente en el interior del núcleo atómico, originando fuerzas de gran intensidad, donde la distancia entre los cuerpos que interactúan es del orden 10-15m. Cuando esta distancia aumenta las fuerzas desaparecen

Ley de la gravedad universal: Todo objeto en el universo que posea masaejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, aún si están separados por una gran distancia. Cuanta más masa posean los objetos, mayor será la fuerza de atracción, y además, cuanto más cerca se encuentren entre sí, mayor será esa fuerza también.

Donde
m1 y m2: son las masas de los dos cuerpos
: es la distancia que separasus centros de gravedad y
: es la constante de gravitación universal.

Impulso: se llama impulso a la magnitud física, denotada usualmente como I, definida como la variación en la cantidad de movimiento que experimenta un objeto en un sistema cerrado. El término difiere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuñado por Isaac Newton en su segunda ley, donde lo llamó vis motrix,refiriéndose a una especie de fuerza del movimiento.

si multiplicamos ambos miembros por :

Lo que nos dice que la variación de la cantidad de movimiento es proporcional a una fuerza aplicada sobre la partícula durante un intervalo de tiempo:

A lo que llamamos impulso es ese valor de la integral de la fuerza en el tiempo:

Según la segunda ley de Newton, si a una masa se leaplica una fuerza aquélla adquiere una aceleración , de acuerdo con la expresión:

Multiplicando ambos miembros por el tiempo en que se aplica la fuerza:

Como , tenemos:

y finalmente:

Que es equivalente a cuando la fuerza no depende del tiempo.
Momento lineal, también llamado cantidad de movimiento o ímpetu, equivale al producto de la masa por la velocidad y es una magnitudvectorial representa por. .

Choque: se define como la colisión entre dos o más cuerpos, pero también puede definirse como una excitación física. Un choque físico es percibido por una repentina aceleración o desaceleración causada normalmente por un impacto, por ejemplo, de una gota de agua, aunque también una explosión causa choque; cualquier tipo de contacto directo entre dos cuerpos provoca unchoque. Lo que mayormente lo caracteriza es la duración del contacto que, generalmente, es muy corta y es entonces cuando se transmite la mayor cantidad de energía entre los cuerpos.
En el caso de un choque:

Esto supone, en el caso especial del choque, que el momento lineal antes de la interacción será igual al momento lineal posterior al choque.
El principio de conservación del movimiento,es un caso particular del principio de conservación de la energía, ahora por ejemplo este principio se lo puede verificar cuando en una mesa de billar, un jugador golpea la bola la misma que al chocar a la otra le transmite la cantidad de movimiento, y entonces la bola impactada comienza a moverse con la misma velocidad que tenía la otra, en realidad nunca existe una transmisión total delmovimiento, debido a que los choques, cierta parte de energía se transforma en calor producto del impacto.

Para este caso estamos analizando choques inelásticos, o sea que no existe deformaciones de los cuerpos durante la colisión, y también se considerará que no hay pérdidas por calor.
Para analizar, supongamos dos cuerpos de masa m1 y m2 respectivamente moviéndose a velocidades v1 y v2, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones
  • INTERACCIONES
  • Interacciones
  • Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS