INTERACCIONES

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
UNIDAD EDUCATIVA SANTA ELENA
AÑO: 4to SECCIÓN: “U”
CÁTEDRA: FÍSICA















Alumna:
Eliana Fernándes #11

Caracas, 24 de Abril de 2012
INTRODUCCIÓN.
Todos los cuerpos que se encuentran en el universo actúan sobre una fuerza, la cual los atrae o los repelen. Esto se denominainteracciones, éstas se dividen en:
Interacciones gravitatorias: su origen es la masa, independiente de la distancia que existiera sobre dos o más cuerpos estos estarán interactuando gravitatoriamente.
Interacciones electromagnéticas: Cada cuerpo posee cargas las cuales se caracterizan por el déficit o exceso de las mismas. Estas se encuentran en reposo o en movimiento, cuando están en movimiento se conocencomo fuerzas electromagnéticas.
Interacciones nucleares: solo aparece en el interior del núcleo, originando fuerzas de gran intensidad.
Estas interacciones ocurren gracias a distintas fuerzas, leyes, variaciones y diagramas que se realizan para representar las diferentes interacciones, todo se dará a conocer en la presente investigación.
Todas estas, fueron estudiadas por diferentes físicosy astrónomos los cuales dejaron su aporte histórico, todos estos fueron recopilados y con el paso del tiempo fueron aprobados dando así un gran paso a la física.







INTERACCIONES
Las interacciones son las influencias o acciones mutuas que ejercen los cuerpos entre sí. Éstas se clasifican en:
Interacciones gravitatorias: su origen se encuentra es la masa, en donde la fuerza que seejerza sobre este cuerpo se conoce como interacción gravitatoria. Un ejemplo de esto es la formación del sistema solar.
Interacciones electromagnéticas: depende de la carga eléctrica que posee el cuerpo, cuando las cargas están en movimiento las fuerzas que actúan sobre ellas se conocen como interacciones electromagnéticas.
Interacciones nucleares: aparecen solo en el interior del nucleóatómico, originando fuerzas de gran intensidad. Se subdividen en interacciones fuertes o débiles, las fuertes son de corte alcance siendo la responsable de la ligadura de protones y neutrones en el núcleo mientras que las débiles son de corto alcance y tiene la tendencia a producir estabilidades en ciertos núcleos.
Concepto de fuerza: una fuerza es toda causa capaz de originar dos clases de efecto:Efecto dinámico: produciendo o modificando el movimiento de un cuerpo.
Efecto deformador: cambiando la forma de los cuerpos.

El carácter vectorial de la fuerza queda definido al conocer su magnitud, punto de aplicación, dirección y sentido. Esta es la razón por la cual la fuerza, cualquiera que sea su naturaleza, se dice que tiene carácter vectorial y como tal puede ser representada a través devectores.

El peso de un cuerpo es la fuerza con el que él es atraído por la Tierra.

Fuerzas elásticas: las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo elástico son siempre proporcionales a las deformaciones que producen, mientras no se alcance el límite de elasticidad del material. Su ecuación viene dada por:

F= -k.x
F= fuerza de restitución
k= constante de elasticidad
x: es la deformación.La fuerza normal entre dos superficies en contacto es la fuerza perpendicular que la superficie ejerce sobre la superficie que se encuentra sobre ella.

La fuerza de tensión, es la fuerza ejercida por una cuerda, considerada de masa despreciable e inextensible, sobre un cuerpo que está ligado a ella.

Las fuerzas de fricción o roce, son fuerzas que se originan en la superficie de contactoentre dos cuerpos.

La fuerza de cohesión, es la que mantiene unidas a las moléculas de un mismo cuerpo. Esta fuerza hace que los cuerpos adquieran tres estados: Sólido, líquido y gaseoso.

La fuerza de adhesión, es la que mantiene unidas a las moléculas de cuerpos diferentes.

Tercera ley de Newton: también llamada ley de acción y reacción, debido a que cada vez que hay una acción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones
  • INTERACCIONES
  • Interacciones
  • Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS