Interacciones

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Interacciones.
Las interacciones pueden definirse como las influencias o acciones mutuas que ejercen los cuerpos entre sí.
Todos los objetos físicos del universo están en una constante atracción o repulsión. Como por ejemplo:
-Si se suelta un cuerpo este es atraído por la tierra.
-Cuando acercamos un imán o un clavo, este es atraído por el imán.
-Si aplicamos una fuerza a un resorte, estese deforma por la acción de dicha fuerza.
-Si frotamos un pedazo de plástico con un paño de lana y este es acercado a pequeños papelitos, estos son atraídos por el plástico.
Como puede notarse en los ejemplos, estamos en presencia de un conjunto de objetos físicos sobre los cuales se llevan a cabo acciones mutuas. Ellos están interaccionando.
Clasificación de las interacciones.
Estaclasificación atiende a su origen, intensidad y distancia de la actuación a la fuera.
-Interacciones gravitatorias, tienen su origen en una propiedad de los cuerpos como lo es su masa, entendiéndose a esta como la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.
Las fuerzas actuantes en este caso se llaman fuerzas gravitatorias y los cuerpos a pesar de las distancias grandes que lo separan siempreestarán interactuando gravitatoriamente.
-Interacciones electromagnéticas, se deben también a una propiedad de los cuerpos atribuida a ellos, que se le denomina carga eléctrica. Esta propiedad está caracterizada por el exceso o déficit de cargas negativas que posee un cuerpo. Estas interacciones actúan a distancias más cortas que las gravitacionales, pero se distinguen de esta porque la magnitud dela fuerza es mayor.
Las fuerzas actuantes se llaman fuerzas electrostáticas si las cargas están en reposo, pero cuando estas se ponen en movimiento estamos en presencia de fuerzas electromagnéticas.
-Interacciones nucleares, son aquellas que aparecen únicamente en el interior del núcleo atómico, originando fuerzas de gran intensidad, donde la distancia entre los cuerpos que interactúan es delorden 10 ala -15 metros. Cuando esta distancia aumenta, las fuerzas desaparecen.
Dentro de las interacciones que se llevan a cabo en el núcleo es necesario distinguir entre la interacción fuerte y la débil.
La interacción fuerte es de corto alcance, siendo la responsable de la ligadura de protones y neutrones en el núcleo, estando estos constituidos por partículas más pequeñas que reciben elnombre de quarks.
La interacción débil es de corto alcance y tienen la tendencia a producir estabilidades en ciertos núcleos, siendo la responsable de la mayoría de los procesos de decaimiento radiactivo, tales como la desintegración beta.

Fuerza.
Es toda causa capaz de originar dos clases de efectos.
-Efecto dinámico: Produciendo o modificando el movimiento de un cuerpo.
-Efecto deformador:Cambiando la forma de los cuerpos.
Para tener una idea más clara del significado de fuerza podemos observar los siguientes casos:
-Cuando acercamos un imán a unos clips, estos inician un movimiento (efecto) al ser atraídos por una fuerza magnética (causa).
-Si de un resorte colgamos una pesa, esta le produce al resorte una deformación (efecto), porque ella esa atraída por su propio peso debidoa la fuerza de gravedad (causa).
-Si una esfera de plastilina la apretamos con los dedos (causa), notaremos que la esfera se deforma (efecto).
Como podemos notar en todos los casos analizados, existe una relación de causa-efecto. En los dos primeros casos las fuerzas magnéticas, musculares y gravitatorias (causa) originan un movimiento y una deformación (efecto).
En el caso de la esfera, unafuerza musculas (causa) origina una deformación (efecto).
Carácter Vectorial de la Fuerza.
Para que el efecto de una fuerza quede bien definido es necesario especificar tres elementos claves: magnitud, punto de aplicación, dirección y sentido. Esta es la razón por la cual la fuerza, cualquiera que sea su naturaleza, se dice que tiene carácter vectorial y como tal puede ser representada a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones
  • INTERACCIONES
  • Interacciones
  • Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS