Interaccionismo Simbólico

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
El Interaccionismo Simbólico

La sociología de la Escuela de Chicago y las ideas de George Herbert Mead fueron el origen del interaccionismo simbólico.
Uno de los continuadores de la tradicióniniciada por Mead fue Ellsworth Faris (1874-1953) quien dirigió el departamento de sociología entre 1925 y 1939, rechazó tanto la concepción del comportamiento humano derivada de las teorías de losinstintos, por situar las causas del comportamiento en el interior de la persona, como la derivada de las teorías psicosociales que consideraban a la imitación como el mecanismo explicativo de la conducta.La idea de que el comportamiento humano es el resultado de un proceso de conversación de la persona consigo misma y la concepción del grupo como configurador del comportamiento individual y socialfueron las principales aportaciones de Faris.
Faris es uno de los principales responsables del desarrollo adquirido por el interaccionismo simbólico durante esta etapa.

Cuando Faris abandonó laUniversidad de Chicago, en 1939, la dirección del departamento de sociología fue encomendada a Herbert Blumer (1900-1987), quien ostento el cargo hasta 1952.
Blumer acuñó el término de interaccionismosimbólico para presentar su propio enfoque derivado de las ideas de Mead.

Tanto Faris como Blumer contribuyeron de forma singinificativa a mantener vivo el pensamiento de Mead dentro de la psicologíasocial sociológica, hizo que Mead se convirtiera en uno de los autores más citados por los psicólogos sociales de orientación sociológica.

Uno de los factores a explicar la escasa influencia delinteraccionismo simbólico durante los años 30 y 40 fue la crisis por la que atravesaba en dicho periodo la sociología de la Escuela de Chicago. La influencia hegemónica que había ejercido esta escuelaen la sociología de los años 20 fue generando un creciente malestar entre los sociólogos, quienes comenzaron a revelarse contra el dominio que la Universidad de Chicago ejercía sobre la American...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS