Interaccionismo Simbólico

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
¿Qué es el interaccionismo simbólico?


La interacción simbólica es una corriente micro sociológica acuñada por Blúmer en el año1937. Contienen los principios de una nueva filosofía (el pragmatismo), un nuevo objeto de estudio (la interacción) y una modalidad investigativa que, al margen del positivismo dominante, sienta las bases de la metodología cualitativa, cuyo pensamiento se basaba enexplorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. Dewey y Mead aparecen como las figuras más relevantes del movimiento, compartían los supuestos fundamentales de su filosofía social.
El Interaccionismo simbólico es una ciencia interpretativa, una teoría psicológica y social, que trata de representar y comprender el proceso decreación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares.
Herbert Blúmer* decía que se basa en tres procesos, estos eran:
1 Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y de otros seres de su ambiente sobre la base de lossignificados que éstos tienen para ellos.
2 Estos significados se derivan o brotan de la interacción social (comunicación, entendida en sentido amplio) que se da en medio de los individuos.
3 La comunicación es simbólica, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje y otros símbolos; es más, al comunicarnos creamos y producimos símbolos significativos. Estos significados se establecen y modifican pormedio de un proceso interpretativo: “el actor selecciona, modera, suspende, reagrupa y transforma los significados a la luz de la situación en que se encuentra y la dirección de su acción…; los significados son usados y revisados como instrumentos para la guía y formación de la acción”
Se privilegia la acción como interacción comunicativa, como proceso interpersonal y al mismo tiempoautoreflexivo. El interaccionismo se presenta como una alternativa al paradigma estructural funcionalista dominante hasta ese momento en la sociología norteamericana. El IS (interaccionismo simbólico) se propone explicar la interacción en el individuo y en los grupos, y esta explicación se construye desde una perspectiva evolutiva, es decir, histórica. Hay una génesis que da cuenta del pasaje del organismobiológico al sujeto social.
La psicología alemana (Wundt), que había elegido los contenidos como objeto de sus investigaciones, operaba con un modelo elementalista, atomista, que solo podría ofrecer como resultado una visión fragmentada de su objeto. Mead sostiene que la sociedad es interacción. El cambio social se funda en la interacción. La sociedad funciona como un equipo. Cada uno aporta sudesarrolla personal para el progreso de la sociedad. Beneficio comunitario.

* Herbert Blúmer (nacido el 7 de marzo de 1900 en St. Louis, Missouri, fallecido el 13 de abril de 1987). Sociólogo de la Escuela de Chicago influenciado por la obra de George Herbert Mead. Presidió la American Sociological Association en 1956.


¿Quien es George H. Mead?


George H. Mead (27 de febrero de 1863 -26 de abril de 1931), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social, también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Nació en South Hadley, Massachusetts. Curso universidades de Estados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte.
Con influencias de lateoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS