INTERACCIONISMO SIMB LICO 1

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

1. INTRODUCCIÓN

El interaccionismo simbólico se centra en las acciones de las personas y el significado que les dan. Parte de la premisa de que la sociedad es un flujo constante de interacciones que no pueden ser interpretadas bajo el esquema estímulo-respuesta. Al contrario, el actor construye el significado de los estímulos externos y actúa en base a esossignificados. Y a partir de aquí deriva una serie de postulados metodológicos.

Las personas interpretan o definen las acciones de los otros en lugar de simplemente reaccionar ante ellas. Su “respuesta” no obedece directamente a las acciones de los otros, sino que se basa en el significado que le suponen a esas acciones. La interacción humana está mediatizada por el uso de símbolos, por la interpretación opor la adivinación del significado de las acciones.


2. PENSAMIENTO (MEAD)

El pensamiento de Meas está determinado por su concepción del ser humano, a quien considera un organismo con un “yo” de naturaleza reflexiva. Es decir, puede actuar hacia y sobre sí mismo. El ser humano percibe el entorno y se ajusta a él, pero también lo modifica con sus acciones. A través de la percepción del entornodetermina el significado de las cosas que percibe para su línea de acción. El actor filtra el estímulo externo y lo interpreta antes de actuar. La acción, pues, no es la respuesta mecánica a un estímulo, sino el resultado de la interacción con el entorno.

La acción no es el resultado de una estructura psicológica previa, sino que emerge de la interacción con (e interpretación del) mundo externo. Enconsecuencia, es construida por el actor. Tal proceso de construcción no es perfecto. El actor toma en consideración aquellos elementos que se indica a sí mismo (que percibe), y no otros ajenos a su percepción. Así pues, la conciencia del “yo” individual emerge de la interacción entre el individuo, los otros significativos, y el otro generalizado (colectivo). Este proceso de conformación del “yo”lo analiza Mead como un proceso en el que el actor gana madurez a través del juego y descubre el mundo social a través de la adopción de papeles diferentes y del sometimiento a las normas que regulan el juego. En conclusión, el “yo” es un producto social que se construye a través de las interacciones con otros.

La acción social se desarrolla, como mínimo, entre dos personas, es decir, se tratade una interacción. Mead prestó atención a dos planos de esta interacción:
1) La que tiene lugar a través de símbolos significativos
2) La que tiene lugar a través de la conversación con gestos (o no simbólica)

En ambas es un factor importante el gesto como elemento mediador de la interacción. En la interacción no simbólica las personas responden directamente a los gestos de los otros. En lainteracción simbólica los actores interpretan el significado de estos gestos y actos. Hay que concebir el actor social como una unidad en que los diversos actos individuales se complementan y adquieren sentido unos por referencia a otros. La interacción supone interpretación del significado de los gestos-actos de otros e indicación de cómo la otra persona va a actuar.
Hay tres consecuencias de estainterpretación de la interacción:
1) La interacción es un proceso formativo. Las personas que participan tienen que construir sus respectivas líneas de conducta interpretando continuamente las acciones de las otras.
2) La vida grupal es un flujo continuo en el que las personas ajustan continuamente sus conductas a las de otros a través del proceso de interpretación y definición.
3) En la medida enque la interpretación y la definición son centrales en la interacción humana, la interacción de tipo simbólico está también en el centro de todo tipo de acción que implique asociación de individuos (cooperación, conflicto, dominación, consenso, etc)

Las interacciones sociales son relevantes en la medida en que constituyen la base sobre la que descansa la sociedad. Las interacciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 EL INTERACCIONISMO SIMB LICO
  • INTERACCIONISMO SIMB LICO
  • Interaccionismo Simb Lico Y Constructivismo Social
  • FUNCI N SIMB LICA
  • Animal Simb Lico
  • Logica Simb Lica
  • CEMENTERIO SIMB LICO DE TALCAHUANO
  • TEOR A DE LA INTERACCI N SIMB LICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS