Interaccionismo simbolico

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
El Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto, son las 2 principales muestras que definen y consideran a la comunicación como interacción social. Las dos corrientes orientan sus reflexiones e investigaciones desde un punto de partida básico: las
Definiciones de las relaciones sociales son establecidas interactivamente por sus participantes, de modo que la comunicación puede serentendida como base de toda relación.

El Interaccionismo Simbólico
Basado en analizar y definir a la sociedad en términos de interacciones sociales. El punto de partida se encuentra en las ideas "ecología humana". Robert E. Park define la ecología como la ciencia de las relaciones del organismo con el entorno que abarca el sentido amplio de las condiciones de existencia; uno de los componentes de laecología humana es el territorio, y los medios están dentro de éste. Tomando como marco esta definición, se inician nuevos parámetros de estudio donde se observan las competencias entre individuos que tienen la misma cultura y que buscan la interacción entre ésta; se observan, por otra parte, las diferencias sociales y culturales que hacen a cada ser alguien diferente.

Premisas
Desde elInteraccionismo Simbólico se destaca la naturaleza simbólica de la vida social. La finalidad principal de las investigaciones que se realizaron desde esta perspectiva fue el estudio de la interpretación por parte de los actores de los símbolos nacidos de sus actividades interactivas.
En este sentido, en Symbolic Interaccionism, establece las tres premisas básicas de este enfoque:
1. Los humanosactúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que estas cosas tienen para ellos, o lo que es lo mismo, la gente actúa sobre la base del
Significado que atribuye a los objetos y situaciones que le rodean.
2. La significación de estas cosas deriva, o surge, de la interacción social que un individuo
Tiene con los demás actores.
3. Estas significaciones se utilizan como un proceso deinterpretación efectuado por la
Persona en su relación con las cosas que encuentra, y se modifican a través de dicho
Proceso.
De estas premisas se extrae que el análisis de la interacción entre el actor y el mundo parte de una concepción de ambos elementos como procesos dinámicos y no como estructuras estáticas. Así entonces, se asigna una importancia enorme a la capacidad del actor parainterpretar el mundo social.
Los interaccionistas simbólicos conciben el lenguaje como un vasto sistema de símbolos. Las palabras son símbolos porque se utilizan para significar cosas, y hacen posible todos los demás signos. Los actos, los objetos y las palabras existen y tienen significado sólo porque han sido o pueden ser descritas mediante el uso de las palabras.
Uno de los conceptos de mayorimportancia dentro de la corriente del Interaccionismo
Simbólico fue el de self, propuesto por George Herbert Mead. En términos generales, el self (‘sí mismo’) se refiere a la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto; el self tiene la peculiar capacidad de ser tanto sujeto como objeto, y presupone un proceso social: la comunicación entre los seres humanos. El mecanismo general para eldesarrollo del self es la reflexión, o la capacidad de ponernos inconscientemente en el lugar de otros y de actuar como hablarían ellos. Es mediante la reflexión que el proceso social es interiorizado en la experiencia de los individuos implicados en él. Por tales medios, que permiten al individuo adoptar la actitud del otro hacia él, el individuo está conscientemente capacitado para adaptarse a eseproceso y para modificar la resultante de dicho proceso en cualquier acto social dado.
Mead identifica dos aspectos o fases del self: el yo y el mí. El yo es la respuesta inmediata de un individuo a otro; es el aspecto incalculable, imprevisible y creativo del self. Las personas no saben con antelación cómo será la acción del 'yo'. El yo reacciona contra el mí, que es el conjunto organizado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS