Interaccionismo simbólico de g. h. mead

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Antecedentes teóricos

El interaccionismo simbólico como corriente sociológica y de psicología social surge a partir de la obra de George Herbert Mead (1863- 1931) quien enseñó filosofía en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta 1931. A su muerte, sus alumnos, a partir de los apuntes de clases, construyeron su obra más importante, “Espíritu, persona y sociedad”.
Mead recibió influenciasdel pragmatismo filosófico y el conductismo psicológico, destacando del primero la concepción de que la verdad existe en la interacción con el mundo real - y no fuera de éste - y es allí, en sus praxis cotidiana, donde las personas dan sentido y por lo tanto conocen, a lo que es útil para ellas. Las personas actúan en relación a las cosas a partir del significado que las cosas tienen para ellos.Del conductismo de Watson asume que la conducta humana puede ser entendida en términos de estimulo- respuesta, destacando, no obstante, que entre ambos media la interpretación y elaboración que el sujeto realiza del estímulo en el marco de la interacción con otros sujetos, es decir dentro del contexto social. “La influencia que los estímulos tienen sobre la conducta humana es mediatizada porel contexto de significados simbólicos en los que aquella tiene lugar. Estos significados emergen de la interacción compartida de los individuos en la sociedad humana. (Alvaro, 1995 ) Sería por lo tanto, en el contexto social, donde el sujeto adquiere los símbolos y significado que utiliza para interpretar la realidad que lo rodea, constituyendo esta otra diferencia con la concepcionpsicologista e individualista que caracteriza al conductismo.
La inclusión del estudio de la conciencia a partir del estudio de la conducta observable lo distancia también de Watson. Al no ser el comportamiento solo resultado de estímulos condicionados, es importante la conciencia que el individuo tiene del objeto y la experiencia pasada del mismo. La conciencia media (y anticipa) la emisión de conductasrealizando un proceso de análisis y discriminación de los estímulos

De los gestos al símbolo significante
Hay influencias de la teoria evolucionista Los gestos son conductas emitidas por un individuo que provocan espontáneamente reacciones en aquel o aquellos que las perciben Tanto los animales inferiores como los humanos son capaces de realizar gestos, refiriéndose Mead a un combate entreperros donde los gestos emitidos por los contrincantes provocan reacciones de agresividad o huida, sin que medie proceso mental en ello (Ritzter 1993:224.)
Los gestos, tienen por lo tanto, una función comunicativa o expresiva. A diferencia de los gestos animales que son siempre reflejos o instintivos, hay gestos humanos que son realizados conscientemente, y son gestos simbólicos en la medida en quetienen o transmiten un significado que puede ser percibido del mismo modo por varios individuos dentro de un mismo contexto específico. Mead dirá que “ cuando ese gesto representa la idea que hay detrás de él, y provoca esa idea en el otro individuo, entonces tenemos un gesto (símbolo ) significante” (Ritzter, )
Para Mead, el significado no radica en la consciencia individual, no deriva deprocesos mentales individuales La significación del gesto y por ende el surgimiento del símbolo se da en el contexto de la interacción de los seres humanos. Los significados y los símbolos no son creaciones mentales de las personas individuales sino producto del aprendizaje durante la interacción en general y la socialización en especial. Los símbolos permiten a las personas actuar de un mododistintivamente humano permitiendoles relacionarse con el mundo social y material a través del proceso de nombrar, clasificar y recordar los objetos que se encuentran en él, incrementando la capacidad para percibir el entorno y solucionar problemas, a la vez que trascender el tiempo, el espacio e incluso a la persona misma. Permiten simbólicamente imaginar cómo es el mundo desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccionismo simbólico ervinig goffman y herbert mead
  • Interaccionismo Simbolico. George Mead
  • Interaccionismo simbólico
  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS