Interaccionismo simbólico ervinig goffman y herbert mead

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Interaccionismo Simbólico
Ervinig Goffman y Herbert Mead

El término "interacción simbólica" se refiere, por supuesto, el carácter peculiar y distintivo de la interacción que tiene lugar entre los seres humanos. La peculiaridad consiste en el hecho de que los seres humanos interpretan o "definir" las acciones del otro en lugar de limitarse a reaccionar a las acciones del otro. Su "respuesta"no se hace directamente a las acciones de unos a otros, sino que se basa en el significado que atribuyen a tales acciones. Por lo tanto, la interacción humana está mediada por el uso de símbolos, la interpretación, o por conocer el significado de los respectivos actos. Esta mediación es equivalente a la inserción de un proceso de interpretación entre el estímulo y la respuesta en el caso de laconducta humana. (Blumer, p. 180).
De acuerdo con Blumer, las características de este enfoque son: (i) la interacción humana, (ii) la interpretación o la definición en lugar de la mera reacción, (iii) la respuesta basada en el significado, (iv) el uso de símbolos, y (v) la interpretación entre el estímulo y respuesta. Blumer propuso un modelo interpretativo para la sociología que "introduce untérmino medio en la copla respuesta estímulo para que se convierta en estímulo-respuesta de la interpretación" (Wallace y Wolf, p. 206). Holton y Cohen en cuenta que Blumer hizo esta teoría más individualista y menos preocupados por grandes procesos sociales que se Mead.
El individuo es concebido como activo frente al ambiente y éste como moldeable por el individuo; y viceversa, el individuotambién es flexible para poder adaptarse al ambiente mismo. La relación entre ambos es de interacción y mutuo influjo.
La teoría del significado pragmatista, el núcleo más fuerte de esta filosofía, es que el significado de una idea, objeto o concepto es la conducta que provoca: el espíritu se relaciona en términos de acción con el mundo
El conductismo social trata de mostrar al ser humano como unconjunto de estímulos y respuestas, refuerzos y aprendizajes, convirtiéndolo en una artefacto autómata, máquina que es solamente guiado por instintos, incapaz de preguntarse por su vida o por qué le suceden las cosas en su medio, un ente viviente que simplemente trabaja, estudia o vive sin una razón propia, aquel incapaz de manejar su propia vida según sus propias convicciones, sino que es manipuladoy manejado por las masas y por sus superiores, de ésta forma se crea un ser eficiente, perfeccionado y condicionado para satisfacer las necesidades de los demás, pero insuficiente para pensar por sí mismo y por sus propias necesidades.
En mi opinión particular esta teoría es ejemplificada por los medios de comunicación ya que por medio de las propagandas, las películas, las novelas simplementelas noticias, se crea una atmósfera de lo que supuestamente sucede en la realidad y se ve como unos patrones impuestos por los consumistas manipulan y manejan a la sociedad en general, confundiéndolos y llevándolos a participar de algo que quizás ellos no quieran.
Acto
«Un acto es un impulso que mantiene el proceso vital mediante la selección de ciertas clases de estímulos que necesita. De talmodo el organismo se crea su ambiente. El estímulo es la ocasión para la expresión del impulso. Los estímulos son medios, la tendencia es la cosa real. La inteligencia es la selección de los estímulos que liberarán y mantendrán la vida y ayudarán reconstruirla» A diferencia de la respuesta que sigue a, y depende, del estímulo, el acto selecciona los estímulos y controla —inhibe, demora,transforma— la «respuesta», que así es acción. El acto se define, por tanto, como la totalidad de los aspectos internos y externos de una acción. No es una simple respuesta, sino una adaptación activa del organismo respecto al medio.
El gesto se convierte en símbolo significante cuando provoca en el que lo produce la misma reacción que en el álter, al menos implícitamente LA TEORÍA SOCIAL DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccionismo Simbolico. George Mead
  • Interaccionismo simbólico de g. h. mead
  • George herbert mead
  • Pensamiento George Herbert Mead
  • GEORGE HERBERT MEAD
  • ensayo de GEORGE HERBERT MEAD
  • Obras De George Herbert Mead
  • Interaccionismo simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS