Interaccioón Humano Computador

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
SOFTWARE PARA PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE USABILIDAD


INTERACCIÓN HUMANO – COMPUTADOR

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
INGENIERÍA EN SISTEMAS

1. INTRODUCCIÓN

La usabilidad hace parte del éxito de los sistemas de software interactivos. Las pruebas y evaluaciones de usabilidad durante el desarrollo del producto han ganado amplia aceptación como estrategia para mejorar la calidad delproducto.
La temprana introducción de las perspectivas de usabilidad en un producto es muy importante para brindar una clara visibilidad de aspectos de calidad, tanto para los desarrolladores como los usuarios de pruebas.
En este documento se hará una breve explicación de algunos programas de software tanto libre como propietario como apoyo a las pruebas de evaluación de usabilidad, además de unapropuesta de un laboratorio de usabilidad en la Universidad de San Buenaventura.

2. SOFTWARE LIBRES COMO APOYO A LA EVALUACIÓN DE USABILIDAD

3.1. SIRIUS
Es un sistema de evaluación de la usabilidad web que parte de la evaluación heurística pero en una serie de características que la diferencia de otras propuestas:

a. se aplica a cualquier tipo de sitio web
b. esaplicable durante todo el ciclo de vida del sitio
c. da como resultado un valor porcentual del nivel de usabilidad del sitio evaluado, un dato por tanto cuantitativo, lo cual permite:
* cuantificar y comparar la mejora de usabilidad de un sitio en el tiempo
* comparar la usabilidad de diferentes portales de un mismo sector o que por ejemplo compitan por un premio de usabilidad
*establecer clasificaciones y rankings en base a la usabilidad
* comparar el nivel de usabilidad obtenido por un sitio en el tiempo con los resultados de las ventas obtenidas por dicho sitio en ese periodo de tiempo. En la tesis se incluye un ejemplo de este tipo, comprobando que efectivamente la mejora de la usabilidad impacta en las ventas y en qué medida.
* determinar la relación entreusabilidad y accesibilidad (si a mayor nivel de accesibilidad el portal consigue un mejor resultado en su valor de usabilidad)
a. se tiene en cuenta el tipo de sitio evaluado, de manera que la relevancia de los errores está relacionado con el tipo de sitio.
b. permite inferir los elementos a subsanar en el sitio atendiendo a su prioridad, pudiéndose ordenar por este criterio aquellas mejoras queson críticas.
c. permite desarrollar una herramienta de evaluación que dé soporte al sistema de evaluación planteado y facilite la validación empírica de la propuesta de evaluación.

3. SOFTWARE PROPIETARIO COMO APOYO A LA EVALUACIÓN DE USABILIDAD

4.2. MORAE (solo para Windows)

El producto no es barato realmente, pero es una suite completa para realizar los exámenes, aunquetambién puedes comprar solo el programa principal que se llama Morae Recorder, que permite grabar la actividad que alguien hace frente a la computadora tal como la pantalla, lo que se introduzca a través del teclado y los movimientos del mouse con sus acciones. También permite conectar una grabadora de video para luego ver las reacciones de las personas al mismo tiempo que interactúan con laevaluación. La suite consta de tres productos:
* Recorder, es el programa principal y permite grabar la sesión (pantalla, teclado, mouse) y al usuario al mismo tiempo.
* Observer, se utiliza para ver en tiempo real y de forma remota el test de usabilidad, y permite realizar notas sobre el mismo.
* Manager, sirve para tomar decisiones en base a los resultados obtenidos en cada examen, permiteanalizar las grabaciones, generar reportes etc.

Creo que el fuerte de éste producto está en las herramientas de observación y análisis, pueden ver una serie de videos en donde hacen la demostración del producto, lo malo es que se compran por separado, pero pueden servir muy bien para empresas que desean montar laboratorios de usabilidad muy completos.

4.3. SILVERBACK 
Es una sencilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computadoras Y Conducta Humana
  • Interaccion humano computador
  • Interacción Humano Computadora
  • Interfaz Humano Computadora Introducción
  • Interaccion humano computador
  • El Ser Humano, la computadora y los videojuegos.
  • PARADIGMAS DE LA INTERACCION HUMANO COMPUTADORA
  • proyecto interaccion ser humano computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS