Interacción social y comunicación ensayo

Páginas: 30 (7312 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Interacción Social y Comunicación
Ensayo

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Máster en Atención Socio Sanitaria a La Dependencia
Profesora. Sacramento Pinazo
Departamento de Psicología Social
INTERACCIO SOCIAL Y COMUNICACION (17854)
ENSAYO

Betsy Amarilis Bautista Lorenzo
DNI: M9518137R
Curso Académico 2008-2009
Valencia, España

La comunicación es el soporte de la vida en sociedades.Es uno de los componentes fundamentales de la conducta social. Nos comunicamos o transmitimos mensajes que provocan conductas en los receptores a través de:
Lenguaje corporal La expresión facial
La Postura El tono y el volumen de voz
La distancia corporal El ritmo del habla
Los silencios
Este intercambio simbólico producto de la interacción social y la comunicación estimula o generasignificados.
Toda comunicación social tiene un objetivo y fin, logra una comprensión entre los comunicantes. Es posible conseguir una comunicación efectiva desarrollando los elementos que intervienen en ella.
Al elaborar este ensayo intento poner a disposición de los demás alumnos del MASSDE ejemplos, situaciones, instrumentos, investigaciones y técnicas, que luego de revisar en las lecturasasignadas por la profesora Sacramento Pinazo he podido resumir a nivel teórico y práctico.
La finalidad es lograr una visión global de lo que nosotros como Equipo de trabajo con los beneficiarios de la ley de La Dependencia debemos realizar tanto a nivel individual, profesional, de grupos pequeños y grandes de trabajo en los cuales nos insertemos laboralmente al final de la maestría.
Los temas adesarrollar serán principalmente:
La comunicación escrita La comunicación Oral
Los Elementos de la comunicación Humana La comunicación No verbal
La comunicación con los Medios de comunicación El Elderspeak
Las habilidades sociales y la Asertividad la Comunicación de Las Malas Noticias
La Comunicación y los profesionales de la salud
LA CUMUNICACION ESCRITA.
Para diversosexpertos en la ametría, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.
Esta información que estransmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto escribirle lo que deseamos decirle.
Una buena comunicación es a mi juicio, aquella que nos permitiese lograr un verdadero encuentro con la otra persona, independientemente de las dificultades que puedan presentarse en una situacióno contexto determinados. Ello requiere nuevas formas de comunicación instauradas en el respeto y en la ética de la elección, no de la imposición a la que tanto nos ha acostumbrado el tipo de relación paternalista que venimos practicando en el modelado de padres a hijos, generación tras generación. Es tiempo de cambiar nuestro diálogo con nosotros mismos y con los demás. Una comunicación másconsciente que se asiente en la deliberación, no en la reacción. Cita (1).Dado que se nos ha dado una conciencia creativa y la posibilidad de actuar con libre albedrío, lo importante es estar atentos para poder comunicarnos en la dirección que elijamos. Se trata de un diálogo validante, que supone entender las perspectivas del otro y llegar a acuerdos. La podríamos denominar comunicación empática noimpositiva o asertiva, en la que, expresada de un modo muy sintético, se dice adiós al tienes que, y se da la bienvenida al ¿qué te parece?
Es este apartado que se necesita citar el papel de LA COMUNICACIÓN ESCRITA que nos interesa en los Servicios sociosanitarios a las personas Mayores que es a quienes enfocamos el tema de la interacción Social y la Comunicación.
Incluimos aquí todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para la interaccion social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicación para la interacción social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicacion e interaccion social
  • comunicacion para la interaccion social
  • Comunicación para la interaccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS