Interacción A Distancia Y Tecnologías Para El Aprendizaje

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Interacción a distancia y tecnologías para el aprendizaje
Por Armando Alán Tijerina Martínez

Introducción
Es con la reciente aparición de las redes que transportan información digital y del lanzamiento de la tecnología multimedia que en conjunto con los protocolos de interconexión permite navegar por la Red, los términos se invierten: ahora ya no van los usuarios a la información, es lainformación la que va a los usuarios. A partir de este momento podemos hablar ya de muchos y variados escenarios en casa (banco, biblioteca, tienda, escuela). La movilidad de la información hacia las personas a través de una pantalla de computadora o incluso de un teléfono.
No cabe duda que las tecnologías van a potenciar la creación de redes de comunicación; redes que se caracterizan porque loimportante no estribará en que impliquen un nuevo modo de comunicarse, sino que se conviertan en un nuevo modo de construcción social del conocimiento. Es importante tener en cuenta que, si es cierto que las nuevas tecnologías destruyen las distancias físicas, hay algunas que siguen vigentes: las distancias culturales y cognitivas. De ahí se asume que la simple presencia de las tecnologías deinformación y comunicación (TIC) no garantiza que se puedan llevar a cabo tareas colaborativas de significado real.
Es innegable la importancia que adquieren en la actualidad las modalidades de formación a distancia. Tanto para individuos que quedan fuera de la enseñanza tradicional escolarizada, bien por pertenecer a poblaciones rurales, o dispersas, o bien por haber superado la edad que corresponde alos niveles obligatorios, como para formación no escolarizada de personas adultas.
En nuestra sociedad la educación de adultos responde a las expectativas que la misma sociedad crea en lo que se refiere a la educación permanente. En nuestro país existen personas adultas que no han tenido la oportunidad de llevar una situación académica tradicional se encuentran generalmente en condiciones demarginalidad precisamente por su carencia de formación. Este gran segmento de la población invierte gran parte de su trabajo en actividades laborales que les permitan sobrevivir.
Para contrarrestar esta situación, una de las alternativas más viables desde la perspectiva educativa moderna la constituye la formación a distancia a través de medios electrónicos.
El reconocimiento de que el aprendizajetiene lugar en muchos ámbitos, motiva la creación de un régimen que conciba a todas las ofertas para los jóvenes y adultos como un continuo de prestaciones y facilita la acreditación y su certificación utilizando todas las alternativas y su aprovechamiento desde una visión sistémica que enfatice y promueva su articulación.
Por sus características, la educación on line es una modalidad de laeducación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sistemas telemáticos
La palabra telemática viene del cruce de dos términos: telecomunicación e informática. La telecomunicación significa comunicación a distancia, mientras la telemática es el dominio conceptual que engloba losmétodos, técnicas y herramientas de la informática aplicados, o con la suma de las posibilidades de las telecomunicaciones ya sea por cable, o por red.
En su forma actual, los sistemas telemáticos se organizan, independientemente del tipo de red que utilicen, de manera que permiten la comunicación entre usuarios, punto a punto, al mismo tiempo, o bien de una forma diferida, o accediendo a losservicios de la red, pero en todos los casos utilizando un sistema de normas, protocolos, niveles y tiempos de acceso.
Normalmente los servicios telemáticos permiten establecer comunicación instantánea a distancia e intercambiar información de todo tipo: escrita y hablada, gráfica y documental, cuantitativa y cualitativa y permiten procesar la información al mismo tiempo que se transmite, actuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Y Medios Para El Aprendizaje De Tecnologias
  • interaccion de la tecnologia
  • El aprendizaje en interaccion
  • “El aprendizaje en interacción”
  • Aprendizaje A Distancia
  • aprendizaje a distancia
  • aprendizaje a distancia
  • La importancia de la tecnología y del uso adecuado para la integración del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS