Interación

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/revista/index.php/software-equipos/4-software-equipos/14-clases-interactivas-lo-nuevo-en-tecnologia-para-el-aula-de-clases.htmllas clases son interactivas basadas en que ningún alumno es igual a otro y todos podemos aprender, el método es personalizado no expositivo permitiendo que tu vayas descubriendo la parte entretenida Clases Interactivas: lo nuevo entecnología para el aula de clases |
Los desarrollos en ciencia y tecnología durante la última década han alterado no solo la cotidianidad del hombre, con conexiones inalámbricas que funcionan como por magia, comunicaciones satelitales, videojuegos de pasmosa realidad tridimensional, equipos de cómputo avanzado e información al instante por internet; sino que también están modificando la forma deaprender, cada vez se hace más necesario procesos de enseñanza dinámicos, activos, ágiles, acordes a la capacidad mental y rapidez de procesamiento que la tecnología promueve en los jóvenes de hoy en día.

La carencia de dinamismo e interactividad, se suma a los problemas y deficiencias que la enseñanza tradicional han contemplado durante tanto tiempo en todas las disciplinas, peroespecíficamente en el campo de las ciencias básicas, en donde la memorización y aplicación mecánica de ecuaciones, así como el estudio motivado por la nota, han dejado graves deficiencias y un profesional incapaz de proponer soluciones reales en un mundo cada vez más demandante y competitivo.
Por otra parte, la necesidad de ampliar la cobertura educativa con pocos recursos y escaso personal contribuyen aque día a día la interacción docente-estudiante se debilite en grupos que cada vez son más voluminosos, siendo esta situación agravada  por la renuencia del estudiante a participar y la reducida posibilidad de evaluar de manera sistemática sin sobrecargar al docente, lo cual hace que no puedan detectarse a tiempo los errores y determinar cuáles son las necesidades particulares de los estudiantes.El alumno de hoy en día no está dispuesto a memorizar conocimientos y lenguajes que no comprenden ni parecen útiles, el avance mismo de la tecnología lo ha llevado a este punto. Urge recuperar el estado de estudiante universitario, intelectual, con capacidad propositiva frente a los problemas, urge establecer una dinámica de clase que les permita pensar, hacer y comunicar de manera efectiva deacuerdo a los postulados científicos y a las tecnologías modernas, de lo contrario el conocimiento se convierte en dogma, si no se atienden las dificultades conceptuales.

Debido a que el aula es el principal escenario de enseñanza y que innumerables estudios han demostrado la limitada efectividad de las clases magistrales convencionales, se hace necesario convertir este espacio en una experienciaactiva, que promueva la adquisición eficiente y retención del conocimiento. Desde los años 60 se ha venido desarrollando una tecnología llamada Student Response Systems (SRS)1, diseñada  para mejorar las clases magistrales tradicionales y que viene siendo evaluada en colegios y universidades de todo el mundo con mucho éxito.

Turning Point, es una de las empresas norteamericanas líderes en eldesarrollo de estas tecnologías para crear ambientes de aprendizaje activo. Las clases interactivas usando Turning Point operan en tres etapas: 1.El profesor presenta a su audiencia una pregunta o problema preparada previamente en el contexto del día, a través de diapositivas de power point. 2. Los estudiantes responden usando una tarjeta o dispositivo inalámbrico. Cada estudiante se le identificapor un código asignado a la tarjeta y el sistema identifica la respuesta y el código a través de una pequeña antena adaptada al computador del docente. 3. Las respuestas son recibidas, procesadas y proyectadas a la audiencia de manera inmediata para su análisis, discusión y retroalimentación.

El ciclo interactivo puede continuar hasta que el docente y el estudiante hayan resuelto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de interacion
  • la interacion latinoamericana
  • Interación Del Metabolismo
  • interacion idonea
  • Interacion Metabolismo
  • Interacion electromagnetico
  • interacion social
  • Diagrama de interacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS