Interactividad Videojuegos

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Interactividad en video juegos

Mucho se ha dicho de los videos juegos: que son malos, que convierten a los niños en personas agresivas, que crean problemas de atención, que aíslan a la gente e incluso que son satánicos. De lo que no se habla es de los aspectos positivos que los video juegos traen a la mesa y dejan a un lado que con la evolución en las intercomunicaciones los jugadores hanlogrado establecer unas redes por todo el mundo, intercomunicándose por diferentes servidores.

Los video juegos nacen a comienzos de los setenta en Estados Unidos, el mas popular fue Pong o telebolito como se le conocía en Colombia. El juego consistía en dos palos que hacían las veces de paletas de Ping Pong y un pixel gigante que hacia las veces de bola. El juego solo tenia dos jugadores, notenia menú y los controles simplemente tenían un Joystick para mover las raquetas de arriba a bajo. La interacción en este punto era mínima, el juego no daba muchas opciones ya que únicamente se permitían dos personas por juego, y no contaba con una inteligencia artificial lo suficientemente desarrollada para mover solo la raqueta.

Mucho después se pusieron de moda los Arcades. En la décadade los ochenta se abrieron muchos locales donde las personas aficionadas a los videojuegos se podían reunir a jugar. Los primeros arcades fueron Space Invaders, Meteors, entre otros. Estos juegos ya tenían una especie de inteligencia artificial que no podía reaccionar frente a las jugadas pero ya podía mover a los “invasores” por así decirlo en algunos patrones preestablecidos. El objetivo erajugar en contra del mismo juego y vencer el High Score, que traduce la puntuación máxima, la competencia se extendió y ya no solo era en contra de los jugadores si no también en contra de la maquina. El problema es que los juegos eran por turnos, lo que significa que los dos jugadores ya no participaban al tiempo si no uno primero y el otro después. Con el tiempo los arcades se modernizaron masy sacaron juegos como Pac- Man y el primer juego de Nintendo Donkey Kong. Estos dos juegos ya implementaban un sistema de inteligencia artificial mas sofisticado, en ellos hay ti más capacidad de reacción, aunque sea en algunas cosas muy básicas como saltar y perseguir, pero esto ya era un gran avance, al menos para la época.

En materia de controles, estos siempre fueron los mismos por muchotiempo e incluso siguen siendo los mismo por lo menos en materia de arcade, todos tienen un joystick y en principio dos botones, pero con el tiempo el numero de botones se fue elevando hasta 6 para algunos juegos como StreetFighters.

En temas de interactividad se trabajo mucho tiempo, para ese momento los juegos mas interactivos eran una especia de RPGs para DOS. El juego consistía en unaen una narración la cual uno podía alterar tomando decisiones sobre las acciones que desarrollaba el avatar. Eran un poco precarios, no tenían ilustraciones y nunca fueron muy populares, sin mencionar que eran bastante complicados.

A finales de los ochenta llegaron las consolas caseras, entre ellas se destacan Atari 2600, el primer Nintendo y el Quest 64. Las consolas básicamentetransportaron los juegos de arcade a la casa. Se creería en un comienzo que no se hizo ningún avance en cuanto a interactividad, pero es falso, en estas consolas ya tenemos títulos como Mario Bros, Zelda entre otros juegos de plataformas. Zelda es un juego que fue realmente importante en el ámbito de interactividad ya que tenia un mundo abierto donde uno podía moverse libremente y podía hablar condiferentes personajes que se encontraban dentro del mismo, ya fuera para que le dieran a uno misiones o para comprar objetos. El juego ya exigía un poco mas de análisis de parte del jugador, los movimientos dejaron de ser mecánicos y basados en los reflejos y se volvieron en una suerte de historia interactiva donde lo obligaban al jugador a ir de un lado al otro del mapa, buscar objetos o personajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interactividad
  • Que Es Interactividad
  • interactivos
  • interactivas
  • interactividad
  • Videojuegos
  • Videojuegos
  • los videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS