interactividad y educación

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
5 de octubre Día Mundial del Docente | Inicio | El doodle de Google en México hoy dedicado a Francisco Gabilondo Soler »
Educación, Medios e Interactividad
Posteado por: marisa-avogadro el 6 oct - sin comentarios
Por Marisa Avogadro
Número 33
Es habitual escuchar a la gente decir: "esto es un problema de educación; qué falta de educación que hay". La educación de antes "era otra cosa"."En la escuela ya nadie aprende" o que "sólo se vive aburrido en la escuela."
En términos del diccionario, educación que viene del latín educatio es: "la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales". Definen también a la educación general básica como la enseñanza primaria y secundaria y la educación permanente como la que se dispensa durante toda la vida profesional.
Locierto es que ha cambiado el panorama general educativo y que nuevos parámetros median estas relaciones.
Muchas personas están interesadas sólo por un trozo de papel que certifique que se ha estudiado, sin interesarles si realmente son poseedores o no del conocimiento. Tal vez porque ese estudio les brinda cierto "status" o lugar social. Sin plantearse el verdadero sentido de dicho estudio yrescatando valores como la ética, que en los tiempos que corren habitualmente no cotizan en plaza y sin embargo deberían.
Frente a ese panorama, crudo y real, aparecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, brindando variadas herramientas, modificando fenómenos sociales y haciendo aún más complejo el entramado educativo en general.
Por una parte, encontramos a la tan mentadacomunicación de masas, aquella caracterizada por homogeneizar los contenidos para el público mayoritario; que también produce fenómenos sincréticos, que nivela hacia abajo y que brinda información tipo collage ( se sabe de muchas cosas, pero poco de cada una y nunca se llega al origen del problema).
Mientras la educación actual se queja permanentemente del fenómeno mediático. "Es por culpa de latele". Pero aquí no estamos hablando en términos de culpabilidad, sino en realidad de usos de herramientas y medios disponibles.
Sobre los medios de comunicación y su empleo en el aula, se ha dicho y se dirá tanto, que para algunos son los ángeles y para otros los demonios, cuando en realidad, deberían ser visto como elementos de mediación de un proceso pedagógico que actuarán conforme alempleo que se realice de ellos y allí la creatividad, los medios disponibles, las actividades al alcance de los docentes y un largo etcétera, irán perfilando los resultados.
Distinto es si se toma a los medios de comunicación y sus programaciones habituales para hablar sobre su influencia en los procesos educativos. Es innegable que las personas están abiertas a un universo cognitivo muy diferente alque existía antes y que aún más diferentes son sus realidades socio-económicas, frente al mismo mensaje que reciben todas y que en países latinoamericanos como los nuestros, con economías francamente deprimidas, la escuela muchas veces se transforma en la cita obligada para poder acceder a una comida diaria.
Más aún, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (NTIC), se desdibujan las barreras de tiempo y espacio y tanto el proceso de aprendizaje como el de la enseñanza son alcanzados por estos cambios.
Aparece en escena la temática de la interactividad; que si bien nos remite a la idea de actividades entre; resulta de cierta complejidad su definición y más acotada aún, de su definición dentro de la educación. Algunos autores piensan en lainteractividad como un modo en que los alumnos a lo largo de diversas actividades respondan, resuelvan, contesten; sin dejar de mencionar que en este sentido, en el marco del aprendizaje, la respuesta lleva un tiempo. Se plantea también este fenómeno como el centro de la mediación pedagógica.
Beatriz Fainholc se refiere a interactividad como "toda conducta humana es un precipitado de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación interactiva virtual
  • El Diseño Interactivo y La Educación.-
  • MODELOS LINEALES E INTERACTIVOS EN EDUCACION Y COMUNICACION
  • El Uso De Las Tecnologias Digitales En La Educación Y Las Nuevas Generaciones Interactivas.
  • Informatica y la educacion interactiva a distancia
  • La interactividad en la educación a distancia
  • La interactividad
  • Que Es Interactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS