Interactividad

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
LA INTERACTIVIDAD Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN DE DISEÑADORES GRAFICOS.

PALABRAS CLAVE: estrategias didácticas, interactividad, TICS, teorìas del diseño instruccional

• ANTECEDENTES

Respecto al tema he leido y obsevado documentos, libros, revistas y algunos sitios de Internet especializados en la investigación en los que encontré artículos que me proporcionaroninformación y antecedentes de investigación relacionados con el tema que pretendo abordar. En estos articulos pude observar que la interactividad que pueda existir dentro de las aulas , muchas veces no es suficiente ya que aunque exista como tal no todos pueden participar y entonces se convierte de cualquier manera en una exposición lineal entre maestro y alumno, lo que se trata es de que el alumnocontinúe con esa interactividad en su casa o a cualquier hora. Es por eso que en los documentos que a continuación describo me permiten analizar el contexto, metodologías y alcance dentro del tema a investigar.

• FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL TRABAJO GRUPAL INTERACTIVO BASADO EN TECNOLOGIAS INFORMATICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

En esta comunicación se presenta la metodología que se hapropuesto para el trabajo grupa de resolución de problemas en colaboración y cooperación. Esta metodologìa se ha aplicado entre los años 2001 y 2005 para la resolución de problemas compartidos en el ámbito Universitario. La misma permite construir el conocimiento en forma grupal y requiere de una comunicación diferente basado en el diálogo escrito que permite poner de manifiesto tanto habilidades comovalores considerados esenciales en el marco de la incorporación en los futuros profesionales al entorno productivo. Es importante comentar que en esta investigación maneja mucho la cuestión del trabajo grupal, el como resolver problemas, y las competencias (que ahora están de moda ).

• ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON SIMULACIONES INTERACTIVAS SOBRE TEMAS DE FÍSICA DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEINGENIEROS.

Aunque en esta investigación habla sobre la formación de ingenieros comenta algo muy importante sobre mi tema que voy a desarrollar a lo que denominé interactividad.

El problema de esta investigación en especifico, es la comprensión de la estadística en la facultad de ingeniería. Menciona en breve que elementos utilizaron para solucionar su probema como lo son estrategiasdidácticas, simulaciones, Tics, dispositivos electrónicos, etc.

Adolfina Pérez i Garcías Nuevas realizó un estudio denominado “Estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior.” Este estudio investiga las situaciones enseñanza-aprendizaje soportadas por herramientas telemáticas, como el uso de experiencias educativas altamente interactivas a travéz de espacios de comunicacióncontínuos y el acceso de númerosos recursos didácticos y fuentes de información desde escenarios distintos al aula presencial.

Enfocándose principalmente al nivel de educación superior, aunque no menciona en donde lo aplicaría, al leerlo y por esta cuestión donde menciona sobre la interactividad es de entenderse que se puede aplicar en toda la república, Adolfina comenta que puede ser aplicado ensus casa, lugar de trabajo, además del aula presencial.

Lo que pretende lograr Adolfina con este trabajo de investigación es centrar su atención en el proceso enseñanza aprendizaje pero envuelto en un entorno digital además de la aportación de ejemplos en este entorno de interactividad y así generar comunidades de aprendizaje virtual.

Esta investigación me proporciona información sobre elmanejo de estrategias didácticas en el entorno de enseñanza superior siendo estas de relevante importancia dentro de mi investigación como forma en la que puedo interactactuar con los alumnos en un ambito fuera de la escuela y que al mismo tiempo aprendan sin necesidad de estar en en un aula.

• ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Interactividad
  • interactivos
  • interactivas
  • interactividad
  • Cd interactivo
  • Aprendizaje Interactivo
  • Alulas Interactivas
  • Guion Interactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS