Interaculturalidad, Diversidad y Equidad

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Descripción
Una cultura se entiende como un grupo de personas con una identidad común que se basa en los atributos comunes, las actitudes, prácticas y así sucesivamente (como una comunidad depráctica). La cultura puede incluir el lenguaje, formas de pensar, modos de vida, instituciones, leyes, reglas de etiqueta, las prácticas sexuales , objetos materiales. Cuando los grupos se juntan dosculturas cuyas diferencias significativas en ningún aspecto, la interculturalidad se convierte en un problema.
La interculturalidad es cada vez más importante en el mundo moderno como más y más personasemigran de un país a otro para escapar del conflicto, la persecución o la pobreza, o para reunir a las familias. La interculturalidad es a menudo problemático, porque el racismo y la xenofobia están muyextendidas y los locales y los migrantes a menudo compiten por los limitados recursos u oportunidades de empleo. Sin embargo, la interculturalidad también tiene beneficios, incluyendo elenriquecimiento cultural y la creatividad.
A escala local, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos incluye la interculturalidad como uno de los principios básicos de la Agenda 21 de la cultura , el primer documentode alcance mundial que establece las bases de un compromiso por parte de ciudades y gobiernos locales para el desarrollo cultural.

1 La interculturalidad
Se refiere a la interacción entreculturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relacionesinterculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo,la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad equidad
  • Diversidad y Equidad
  • Diversidad y equidad en el jardin de niños
  • Diversidad cultural y equidad de genero
  • Equidad para la diversidad
  • Inclusión, equidad y diversidad
  • Equidad, diversidad, interculturalidad: las rupturas necesarias
  • Diversidad Y Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS