Interaprendizaje

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
QUITO- ECUADOR

MATERIA:
METODOLOGÍA DEL INTERAPRENDIZAJE
CARRERA: PEDAGOGÍA
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

UNIDAD 1

1.- Investigue en una institución educativa ¿cuáles son las prácticas que marcan el proceso de enseñanza- aprendizaje?

Desarrollo

Lugar de Investigación: Liceo José Ortega y Gasset en elárea de preescolar la misma que se encuentra a cargo de la Licenciada Carmen Jiménez.

Objetivo: Investigar cuáles son las prácticas que marcan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Cuestionario aplicado para la obtención de datos: Adjunto cuestionario. (Ver anexo 1)

Descripción de los datos obtenidos:

La educación es una de las mejores estrategias para lograr el crecimiento y eldesarrollo del ser humano y la sociedad. Como institución educativa se busca estimular el campo social- cultural generado por la humanidad, la ciencia y la tecnología además uno de los objetivos principales es potenciar al alumno su desarrollo en el ámbito de su creatividad que es inherente al ser humano. La educación posibilita el logro de capacidades de los niñ@s así como el logro de competencias.Desde los niveles iniciales de educación en la presente institución se ocupa de la formación de alumn@s críticos, solidarios, dada la responsabilidad que conlleva la formación integral de niñ@s y la influencia determinante en los procesos de aprendizajes posteriores.

La educadora debe enriquecer las experiencias de los niñ@s permitiendo que se desenvuelvan de manera activa y conciente, medianteaprendizajes motivadores, valorando y respetando a lo máximo las maravillosas facetas de la niñez, destacando la improvisión y la escolarización temprana.
La institución educativa Liceo José Ortega y Gasset promueve el desarrollo de un sistema de competencias que les permita a los estudiantes disponer de una sólida formación académica, tecnológica, social y ética para facilitar su respuestaautónoma a las crecientes necesidades de su entorno.
Es de suma importancia prevalecer la dotación de los conocimientos, destrezas y competencias que le permitan al alumno/a continuar sus estudios superiores. Complementariamente, por medio de diversos proyectos, se busca brindar experiencias significativas para la interiorización de valores universales derivados del conocimiento; todo esto canalizala misión formadora del Liceo y de educación de calidad.

Su misión

El Liceo José Ortega y Gasset es una institución particular laica, que tiene la tarea de formar niños/as y jóvenes íntegros, respetuosos, honestos, tolerantes, creativos, críticos y capacitados intelectualmente para propiciar cambios positivos y ser protagonistas del desarrollo social, político, económico y científico delpaís. Por ello desplegamos un accionar educativo fundamentado en la práctica de valores y el fomento de habilidades, destrezas y competencias, viabilizado gracias a la participación de docentes de elevado nivel ético y profesional, elementos clave de la excelencia educativa.

En tal contexto y en atención al perfil de estudiante que busca la institución, el Liceo orienta su labor a la concreciónde competencias en el ámbito:

Comunicativo: poseer la capacidad para expresarse e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos en diversos lenguajes para interactuar de una manera adecuada en todos los posibles contextos sociales y culturales
Matemático: ejercitar el pensamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo y evaluativo de los hechos y fenómenos para desarrollar actitudes deautonomía y seguridad en la resolución de problemas en todos los campos de la vida cotidiana.
Científico: desarrollar una cultura investigativa para explicar fenómenos, utilizar pruebas de comprobación en forma científica dentro de situaciones personales, sociales o universales mediante el uso adecuado de la ciencia y la tecnología.
Personal: desarrollar una identidad humanista y un saludable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERAPRENDIZAJE
  • Interaprendizaje
  • Interaprendizaje
  • Interaprendizaje
  • Interaprendizaje
  • Interaprendizaje
  • EL INTERAPRENDIZAJE
  • Interaprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS