Interbloqueo Sistemas Operativos

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS

Todas las computadoras modernas hacen varias cosas al mismo tiempo. A la vez que ejecuta un programa del usuario, una computadora puede leer de un disco e imprimir en una terminal o impresora. En un sistema de multiprogramación, la CPU también alterna de programa en programa, ejecutando cada uno de ellos por decenas o cientos de milisegundos. Aunque, en sentidoestricto, la CPU ejecuta en cierto instante un solo programa, durante un segundo puede trabajar con varios de ellos, lo que da una apariencia de paralelismo. A veces, las personas hablan de pseudoparalelismo para indicar este rápido intercambio de los programas en la CPU, para distinguirlo del paralelismo real del hardware, donde se hacen cálculos en la CPU a la vez que operan uno o más dispositivosde entrada/salida. Es difícil mantener un registro de las distintas actividades paralelas. Por lo tanto, los diseñadores del sistema operativo han desarrollado con el tiempo un modelo que facilita el uso del paralelismo.


























3.1 CONCEPTO DE PROCESO.

El término "PROCESO", fue utilizado por primera vez por los diseñadores del sistema Multics en losaños 60’s. Desde entonces, el término proceso , utilizado a veces como sinónimo de tarea, ha tenido muchas definiciones . A continuación se presentan algunas:
Un programa en ejecución
· Una actividad asíncrona
· El "espíritu animado" de un procedimiento
· El "centro de control" de un procedimiento en ejecución
· Lo que se manifiesta por la existencia de un "bloque de control del proceso" enel sistema operativo
· La entidad a la que se asignan los procesadores
· La unidad "despachable"
Aunque se han dado muchas otras definiciones, no hay una definición universalmente aceptada, pero el concepto de "Programa en ejecución" parece ser el que se utiliza con mas frecuencia. Un programa es una entidad inanimada; sólo cuando un procesador le "infunde vida" se convierte en la entidad"activa" que se denomina proceso.
Un proceso pasa por una serie de datos discretos. Se dice que un proceso se está ejecutando (estado de ejecución), si tiene asignada la UCP.Se dice que un proceso está listo (estado listo)si pudiera utilizar una UCP en caso de haber una disponible. Un proceso está bloqueado (estado bloqueado) si está esperando que suceda algún evento antes de poder seguir la ejecución.[pic]






3.2.1 CONCEPTO DE CONCURRENCIA.
Los procesos son concurrentes si existen simultáneamente. Los procesos concurrentes pueden funcionar en forma totalmente independiente unos de otros, o pueden ser asíncronos, lo cual significa que en ocasiones requieren cierta sincronización o cooperación.
| |
| |[pic] |

Cuando dos o más procesos llegan al mismo tiempo a ejecutarse, se dice que se ha presentado una concurrencia de procesos. Es importante mencionar que para que dos o más procesos sean concurrentes , es necesario que tengan alguna relación entre ellos como puede ser la cooperación para un determinado trabajoo el uso de información o recursos compartidos, por ejemplo: en un sistema de un procesador , la multiprogramación es una condición necesaria pero no suficiente para que exista concurrencia, ya que los procesos pueden ejecutarse de forma totalmente independiente.
Por otro lado en un sistema de varios procesos se puede presentar la concurrencia siempre y cuando las actividades necesiten actuarentre sí ya sea para utilizar información en común o para cualquier otra cosa.

3.2.1.1 BENEFICIOS DE LA CONCURRENCIA

· Trata de evitar los tiempos muertos de la UCP
· Comparte y optimiza el uso de recursos
· Permite la modularidad en las diferentes etapas del proceso
· Acelera los cálculos
· Da mayor comodidad

3.2.1.2 DESVENTAJAS DE LA CONCURRENCIA

· [pic]Inanición e interrupción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • ¿Qué Es Un Sistema Operativo? y Tipos De Sistemas Operativos
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Atomicidad de operaciones
  • Sistemas operativos
  • Sistemas operativos
  • Los Sistemas Operativos
  • Sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS